POLÍTICA ECO News -  13 de junio 2022 - 10:27hs

Cambio Democrático expulsó a 15 diputados disidentes

La resolución del partido Cambio Democrático también declara que los diputados cometieron traición al partido.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Este lunes, el Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD) decidió expulsar y revocar el mandato a los 15 diputados disidentes electos para el periodo 2019 - 2024, por no acatar los lineamientos del colectivo. En este hecho sin precedentes a lo interno del colectivo opositor, el Tribunal de Honor y Disciplina validó las pruebas de la fiscalía tras considerar que los diputados disidentes traicionaron los estatutos luego de votar a favor de la candidatura del perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional. Se trata de los diputados Nelson Palma, Arnulfo Díaz de León, Yanibel Abrego, José Herrera, Hernán Delgado, Lilia Batista, Alaín Cedeño, Leopoldo Archibold, Abelardo Quijano, Dalia Bernal, Genesis Arjona, Mayín Correa, Mercedes Galvez, Mauricel Agrazal, Marylin Vallarino.

VTR EXPULSIÓN DIPUTADOS CD.mp4

La resolución del partido Cambio Democrático también declara que los diputados cometieron traición al partido. Además, la resolución admite a lo interno del colectivo el recurso de apelación ante la Junta Directiva. Una vez notificados, los diputados podrán apelar esta decisión, señala el documento.

"El estatuto no establece por cuántos años deben estar expulsados. Lo cierto es que la sanción es expulsados, si toman 1, 3, 4 años eso dependerá de la persona si en algún momento se vuelve a inscribir", manifestó Raúl Andrade, fiscal de Cambio Democrático. "El estatuto no establece por cuántos años deben estar expulsados. Lo cierto es que la sanción es expulsados, si toman 1, 3, 4 años eso dependerá de la persona si en algún momento se vuelve a inscribir", manifestó Raúl Andrade, fiscal de Cambio Democrático.

Según el abogado defensor, Carlos Carrillo, la revocatoria y expulsión no puede ser ejecutoriada automáticamente. Es decir, que los diputados podrán ejercer sus cargos por el momento.

AUDIENCIAS CAMBIO DEMOCRÁTICO 25 MAYO.png
Cambio Democrático expulsó a 15 diputados disidentes.

Cambio Democrático expulsó a 15 diputados disidentes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, respaldó a los diputados de Cambio Democrático, y aseguró que la medida atenta contra los derechos políticos.

"Yo creo que hechos como estos no solamente vulneran la realidad interna del partido cambio democrático y la representación que ejercen los diputados en sus localidades, sino una señal inequívoca de quienes atentan contra los derechos ciudadanos", opinó el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames. "Yo creo que hechos como estos no solamente vulneran la realidad interna del partido cambio democrático y la representación que ejercen los diputados en sus localidades, sino una señal inequívoca de quienes atentan contra los derechos ciudadanos", opinó el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

Los diputados apelarán el fallo ante la Junta Directiva de Cambio Democrático y en última instancia en el Tribunal Electoral.

La denuncia por presunta falta de lineamientos políticos fue presentada por el fiscal del colectivo el 22 de noviembre de 2021, y fue admitida por el Tribunal del CD el 1 de diciembre del mismo año.