ECONOMÍA ECO News - 

Cambio climático podría afectar economía panameña

Las tragedias causadas por el cambio climático han causado dolor y pérdidas multimillonarias en todo el mundo.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Mientras el mundo atraviesa una crisis inflacionaria y un conflicto bélico sin final claro en Ucrania, las tragedias causadas por el cambio climático han causado dolor y pérdidas multimillonarias. Prueba de ello, son las olas de calor en Estados Unidos, fuegos descontrolados en Europa, inundaciones en Asia que hacen ver que la crisis climática ya es parte de nuestro día a día. En su análisis de Conexión Financiera, el economista, Carlos Araúz, hizo mención de las inundaciones en Pakistán, las cuales han matado a 1,300 personas y un tercio del país está bajo el agua.

VTR CONEXION FINANCIERA(1).mp4

Araúz explicó que en China, la ola de calor ha causado sequías severas, secando ríos y dejando hidroeléctricas sin el insumo básico para producir. Las temperaturas de 104 grados Fahrenheit en el Reino Unido han establecido nuevos récords históricos. Según el analista, todo esto apunta hacia un impacto aún mayor del cambio climático si no se toman acciones contundentes.

"En el caso de las inundaciones en Pakistán, estas se dieron después de olas de calor en ese país que excedieron los 120 grados Fahrenheit", resaltó Carlos Araúz, economista. "En el caso de las inundaciones en Pakistán, estas se dieron después de olas de calor en ese país que excedieron los 120 grados Fahrenheit", resaltó Carlos Araúz, economista.

La ciencia parece ser precavida

Para el economista Carlos Araúz, no se puede decir con certeza si es el calentamiento global el causante de estas inundaciones, pero para los expertos en la materia todo gira en torno a esa dirección. Mientras que, para muchos, el tema del cambio climático es producto de la imaginación de ciertos líderes progresistas, para otros es una excusa para desarrollar negocios que históricamente han sido controlados por conglomerados corporativos, como la producción de energía.

CONEXION FINANCIERA HORIZONTAL 15 SEPTIEMBRE.JPG
Cambio climático provoca pérdidas multimillonarias.

Cambio climático provoca pérdidas multimillonarias.

MiAmbiente presenta sistema de adaptación climática

¿Qué pasaría si no contáramos con los $2,500 millones de dólares que el Canal pasa al Estado panameño para cumplir con la ejecución del presupuesto 2023? Para el analista, esto se traduce en más deuda y seguramente una afectación al riesgo país, que pudiese impactar hasta el grado de inversión. "Nos cuesta ver el impacto de los desórdenes climáticos provocados por nuestra mano. Reduce, reusa y recicla debe ser política de estado con premios a aquellas empresas que cuiden el medio ambiente de manera ejemplar", explicó el economista.

"En Panamá vemos estos eventos como noticias sin ver la consecuencia de nuestras acciones cotidianas en el futuro inmediato y en el largo plazo. Eventos como La Niña o El Niño pudiesen afectar la operación del Canal de Panamá, por ejemplo", advirtió el economista, Carlos Araúz. "En Panamá vemos estos eventos como noticias sin ver la consecuencia de nuestras acciones cotidianas en el futuro inmediato y en el largo plazo. Eventos como La Niña o El Niño pudiesen afectar la operación del Canal de Panamá, por ejemplo", advirtió el economista, Carlos Araúz.

En Panamá, la temporada lluviosa entra en su apogeo con inundaciones casi seguras, desbordamientos de ríos e indudablemente habrá damnificados. El impacto de cada acción pudiese desarrollar una economía auténticamente circular, sostenible y responsable.