NACIONALES Nacionales - 

MiAmbiente presenta sistema de adaptación climática

El sistema de monitoreo y evaluación de la adaptación, apoyará a guiar las decisiones de gestión para la adaptación al cambio climático, señala MiAmbiente.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó la presentación del “Módulo de Monitoreo y Evaluación” (M&E) de la adaptación al cambio climático dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de Panamá (PNTC), portal de gestión y consulta pública que reunirá toda la información sobre la acción climática del país.

Juan Lucero, coordinador del proyecto de la PNTC de MiAMBIENTE, dijo que este módulo permitirá recabar la información para desarrollar indicadores que muestren cómo Panamá se está adaptando al cambio climático, evolucionando a esta adaptación y las acciones que se están llevando a cabo para ser más resilientes.

También mostrará cómo ha sido la evolución de Panamá en cambio climático hasta la fecha y cómo se puede mejorar con ese monitoreo, resaltó Lucero.

El sistema de monitoreo y evaluación de la adaptación, apoyará a guiar las decisiones de gestión y proporcionará información basada en evidencia que sea creíble, fidedigna y útil para la adaptación al cambio climático en Panamá. Además, permitirá conocer la evolución del contexto de adaptación, necesidades y experiencias, al tiempo que brinda datos necesarios para la rendición de cuentas, reportando el progreso de la adaptación y los resultados obtenidos.

En tanto Hernán Martínez, especialista de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE, dio a conocer la importancia de contar con este sistema de evaluación, su uso y funcionamiento, así como el registro y la navegación que realizarán usuarios y proveedores en el corto y largo plazo.

“El objetivo de esta presentación fue realizar un acercamiento con los proveedores de datos, de múltiples instituciones como la Secretaría de Energía, Ministerio de Salud, entre otras, para que utilicen la plataforma como una herramienta de desarrollo y gestión climática para el país”, recalcó Martínez. “El objetivo de esta presentación fue realizar un acercamiento con los proveedores de datos, de múltiples instituciones como la Secretaría de Energía, Ministerio de Salud, entre otras, para que utilicen la plataforma como una herramienta de desarrollo y gestión climática para el país”, recalcó Martínez.

Smithsonian Panamá.jpg
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó la presentación del “Módulo de Monitoreo y Evaluación” (M&E) de la adaptación al cambio climático dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de Panamá (PNTC).

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó la presentación del “Módulo de Monitoreo y Evaluación” (M&E) de la adaptación al cambio climático dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de Panamá (PNTC).

Por su parte Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, destacó que por primera vez Panamá en cumplimiento del Acuerdo de París tiene una plataforma de transparencia climática, donde diferentes instituciones podrán cargar su información, sistematizar toda la evidencia científica, publicaciones de los informes sobre cambio climático en un solo lugar de forma transparente y pública para toda la población.

“Eso va a permitir, por ejemplo que el sector privado sea capaz de tomar decisiones basado en ciencias, por ejemplo como los escenarios de cambio climático que mostramos hace poco donde se detalla como en las seis regiones hidroclimáticas del país va a cambiar el patrón de lluvia, se incrementará la temperatura máxima diurna, también la mínima nocturna y eso va causar efectos importantísimos, a la salud humana, a la producción agropecuaria, porque se dará un incremento de plagas y tenemos que empezar desde ahora a ver cómo vamos adaptar los diferentes cultivos”, precisó Castro durante su, intervención.

Datos del editor