NACIONALES ECO News - 

Autoridades gestionan ayuda para migrantes venezolanos

Según las autoridades, alrededor de mil migrantes de venezuela, permanecen en un albergue improvisado en el sector de La Locería.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

Cerca de medio millar de migrantes venezolanos abarrotaron un albergue improvisado en la capital panameña tras quedar varados por la nueva orden de Estados Unidos de expulsar a las personas de Venezuela que lleguen ilegalmente a su frontera. Luego de atravesar el Darién, muchos de los migrantes terminan sin recursos para continuar su viaje hasta Estados Unidos. Este lunes, las autoridades de diferentes instituciones se acercaron al albergue para atender a los migrantes.

Una de ellas fue el defensor del pueblo, Eduardo LeBlanc, quien explicó que mantienen coordinaciones con sus homólogos de otros países para lograr vuelos humanitarios, para aquellos migrantes que desean regresar a su país y no cuentan con los recursos.

"Muchos no tienen su dinero, están esperando por un depósito, otros por una ayuda, otros porque no pueden y quieren que les dejen más económico el pasaje'', manifestó un migrante de Venezuela. "Muchos no tienen su dinero, están esperando por un depósito, otros por una ayuda, otros porque no pueden y quieren que les dejen más económico el pasaje'', manifestó un migrante de Venezuela.

Migrantes venezolanos abarrotan albergue en Panamá

MIGRANTES VENEZOLANOS EN ALBROOK 21 DE OCTUBRE.png
Autoridades gestionan ayuda para migrantes venezolanos.

Autoridades gestionan ayuda para migrantes venezolanos.

"Venimos a observar y a conversar con algunos de ellos, haciéndoles saber que tanto la misión y el consulado están coordinando vuelos así que, que tengan paciencia, pero lo importante es también coordinar con los otros países, para que mis colegas de otros países coordinen con las autoridades de Venezuela en cada país y que en Costa Rica, en El Salvador, en Honduras, Guatemala, en Nicaragua, puedan salir vuelos humanitarios pagados por el gobierno venezolano o por ONG", puntualizó Eduardo LeBlanc, Defensor del Pueblo. "Venimos a observar y a conversar con algunos de ellos, haciéndoles saber que tanto la misión y el consulado están coordinando vuelos así que, que tengan paciencia, pero lo importante es también coordinar con los otros países, para que mis colegas de otros países coordinen con las autoridades de Venezuela en cada país y que en Costa Rica, en El Salvador, en Honduras, Guatemala, en Nicaragua, puedan salir vuelos humanitarios pagados por el gobierno venezolano o por ONG", puntualizó Eduardo LeBlanc, Defensor del Pueblo.

El Ministerio de Salud y la Cruz Roja establecieron un puesto para verificar el estado de salud de cada migrante. La viceministra de Salud, Ivette Berrío, expresó que muchos niños presentan afectaciones en su salud gastrointestinal.

"No solamente tiene médicos de atención primaria, sino también ya tenemos epidemiólogos establecidos además de enfermeras y técnicos de enfermería para poder atender las situaciones que están presentando las personas que están en el albergue. Hay muchos niños y para nosotros es de gran preocupación que han llegado con situaciones específicamente gastrointestinales y deshidratación, así que de primera mano estamos enfrentando esta situación", dijo la viceministra de Salud, Ivette Berrío. "No solamente tiene médicos de atención primaria, sino también ya tenemos epidemiólogos establecidos además de enfermeras y técnicos de enfermería para poder atender las situaciones que están presentando las personas que están en el albergue. Hay muchos niños y para nosotros es de gran preocupación que han llegado con situaciones específicamente gastrointestinales y deshidratación, así que de primera mano estamos enfrentando esta situación", dijo la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

Al lugar también llegaron organizaciones y venezolanos radicados en Panamá para brindarles alimentos. Mientras esperan por soluciones, los migrantes descansan dentro y fuera del inmueble.