Nacionales ECO News - 

Asamblea Nacional, a un paso de aprobar primer bloque de reformas a la CSS

La votación de los artículos en el primer bloque en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, será el próximo viernes.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La Asamblea Nacional está a un paso de aprobar, el primer bloque de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social. El PRD y Vamos lograron consensos importantes, en la publicación de la lista de morosos de la Caja de Seguro Social, cada seis meses y la recuperación de fondos de responsabilidad patrimonial.

VTR REACCIONES REFORMAS.mp4

Sin embargo, la Coalición apuesta a 9 directivos, mientras que los perredistas aspiran a 13.

Partidos llegan a consenso sobre reformas de pensiones

El diputado Roberto Zúñiga, manifestó que el 90% de las propuestas de modificaciones presentadas por Vamos, fueron acogidas por sus colegas de otras bancadas, incluida la del PRD.

"Hay que aclarar sobre este tema creo que es muy importante, creo que han habido en algunos medios algunas publicaciones morbosas respecto a esto. Nosotros presentamos nuestras propuestas sobre todo en los artículos de este primer bloque. Hubo artículos donde diputados de otras bancadas se sumaron, dijeron me parece buena esta propuesta y la adoptó, pero eso no quiere decir que tengamos una alianza con el PRD", indicó Roberto Zúñiga, diputado independiente de Vamos. "Hay que aclarar sobre este tema creo que es muy importante, creo que han habido en algunos medios algunas publicaciones morbosas respecto a esto. Nosotros presentamos nuestras propuestas sobre todo en los artículos de este primer bloque. Hubo artículos donde diputados de otras bancadas se sumaron, dijeron me parece buena esta propuesta y la adoptó, pero eso no quiere decir que tengamos una alianza con el PRD", indicó Roberto Zúñiga, diputado independiente de Vamos.

Vamos y Moca coinciden en reformas de primer bloque de debate

En el primer bloque Vamos, propone la extinción de los suplentes en la junta directiva, asimismo la eliminación del pago de dietas. Aunque su discusión será más adelante, los independientes todavía analizan los sustentos técnicos para evitar aumentar la edad de jubilación.

Vamos y y el Movimiento Otro Camino, coinciden en el incremento gradual del 3% a los patronos, al igual que la pensión universal se mantenga en el Mides para que no sea una nueva carga al Seguro Social.

"Hemos presentado renta sustitutiva, que tiene que ver con aportes que pueden hacer los turistas como existe en Costa Rica, que tiene que ver inclusive con aportes del servicio exterior de cónsules, notarías y concesiones de comunicación. Evidentemente permitir que haya renta que evite el aumento de la edad de jubilación", sentenció Ernesto Cedeño, Diputado de Movimiento Otro Camino. "Hemos presentado renta sustitutiva, que tiene que ver con aportes que pueden hacer los turistas como existe en Costa Rica, que tiene que ver inclusive con aportes del servicio exterior de cónsules, notarías y concesiones de comunicación. Evidentemente permitir que haya renta que evite el aumento de la edad de jubilación", sentenció Ernesto Cedeño, Diputado de Movimiento Otro Camino.

PROPUESTAS NUEVAS PARA LA CSS.jpg
La votación de los artículos en el primer bloque en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, será el próximo viernes.

La votación de los artículos en el primer bloque en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, será el próximo viernes.

Rechazo a medidas paramétricas en la Caja de Seguro Social

Los panameñistas dicen rechazar las medidas paramétricas coincidiendo así con MOCA..

El diputado panameñista José Luis Varela, manifestó estar de acuerdo con la pensión básica universal.

"Lo más importante aquí es la edad de jubilación, ahí es donde la ley se tranca. Estos temas que ha habido inicialmente son temas de gobernanza, temas de control, de transparencia", manifestó José Luis Varela, diputado panameñista. "Lo más importante aquí es la edad de jubilación, ahí es donde la ley se tranca. Estos temas que ha habido inicialmente son temas de gobernanza, temas de control, de transparencia", manifestó José Luis Varela, diputado panameñista.

La votación de los artículos en el primer bloque en la Comisión de Salud, será el próximo viernes.