Este martes, se retomó en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional, la discusión del primer debate del proyecto de ley 1043 sobre el contrato minero entre Minera Panamá y el Estado, donde participan diferentes sectores del país, entre sociedad civil, residentes del área cercana de la mina, ambientalistas, entre otros.
Durante la discusión, el diputado Nelson Jackson cuestionó presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Roberto Ábrego, sobre la participación en la discusión del proyecto de ley del contrato minero.
Jackson le preguntó a su colega cuándo realizarían la reunión en las comunidades de Donoso y Omar Torrijos para la discusión de la ley del contrato minero. Además, refutó, por qué en la lista de discusión la mayoría de las personas que se encuentran a favor de Minera Panamá.
Ante esto, el diputado Ábrego le respondió, primero se debe de terminar la participación de los 221 panameños que se han inscrito para la discusión y después hablarán la fecha para la reunión en Omar Torrijos y Donoso.
De acuerdo a colaboradores de Minera Panamá, la empresa tiene un departamento de Ambiente que tiene 227 profesionales que se encargan de velar de cumplir con las leyes de ambiente en el país. También indicaron que, la empresa tiene 4,500 hectáreas reforestadas a un costo que supera los $16 millones.
El día de ayer, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, defendió el nuevo contrato, destacando la “mejora sustancial” en cuanto a dinero que este trato significaría para las arcas del Estado, en comparación con el contrato anterior.