Nacionales ECO News -  11 de agosto 2022 - 19:26hs

Asamblea Nacional promueve compras de medicamentos paralelas

Una fórmula similar a la anunciada por el presidente de Costa Rica, es lo que aspiran los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Diputados recomendaron al Gobierno Nacional aplicar compras de medicamentos paralelas para bajar los altos costos. Una fórmula similar a la anunciada recientemente por el presidente de Costa Rica, es lo que aspiran los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para acabar con el poder de los monopolios que controlan la importación de los medicamentos.

VTR DIPUTADOS COMPRAS MEDICAMENTOS.mp4

El Órgano Ejecutivo decretó la rebaja de 30% en el precio de 170 medicamentos, sumado al descuento de 20% que ya tienen los jubilados. La medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes 15 de agosto y se extenderá por seis meses.

"Panamá puede adscribirse a quien pueda adscribirse y hacer las compras en el mercado internacional para la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Importante yo no toco ni siquiera a las farmacéuticas locales o importadores locales porque para mí si la Caja de Seguro Social y el Minsa tienen los medicamentos que los panameños necesitan, la empresa privada deberá ajustarse de forma automática", dijo el diputado Leandro Ávila. "Panamá puede adscribirse a quien pueda adscribirse y hacer las compras en el mercado internacional para la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Importante yo no toco ni siquiera a las farmacéuticas locales o importadores locales porque para mí si la Caja de Seguro Social y el Minsa tienen los medicamentos que los panameños necesitan, la empresa privada deberá ajustarse de forma automática", dijo el diputado Leandro Ávila.

Luego del anuncio, las farmacias pequeñas advirtieron que cerrarán sus puertas porque el nuevo decretó es inconsulto y afecta sus ganancias.

FARMACIA MEDICAMENTOS MEDICINAS 2.jpg
Asamblea Nacional promueve compras de medicamentos paralelas.

Asamblea Nacional promueve compras de medicamentos paralelas.

Descuento de 20% en medicamentos se mantendrá para jubilados

"Si realmente ese descuento lo tiene que hacer la farmacia en el último detalle, esas farmacias locales por supuesto que no van a superar esa situación y va causar el cierre o la quiebra de todo porque eso es una realidad", explicó Daniel Ramos, Presidente de la Comisión de Salud. "Si realmente ese descuento lo tiene que hacer la farmacia en el último detalle, esas farmacias locales por supuesto que no van a superar esa situación y va causar el cierre o la quiebra de todo porque eso es una realidad", explicó Daniel Ramos, Presidente de la Comisión de Salud.

El gobierno de Laurentino Cortizo a través de sus mesas de medicamentos implementó las compras por desabastecimiento crítico, el programa Medicsol y ahora el descuento en las farmacias.