NACIONALES ECO News -  10 de agosto 2022 - 19:27hs

Descuento de 20% en medicamentos se mantendrá para jubilados

Las autoridades aclararon, que el descuento a los medicamentos, aplicará sobre el precio que tenían hasta el 30 de junio.

Lissette García
Por Lissette García

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen acogió la recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos y anunció que se aplicará el 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia. La reducción del 30% se aplicará sobre el precio que tenían los medicamentos hasta el 30 de junio.

VTR REBAJA MEDICAMENTOS.mp4

Las autoridades aclararon que corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) verificar el cumplimiento de la aplicación de este descuento.

"Se dijo que va a ser al precio que tiene el medicamento al 30 de junio, Acodeco va a tener esa tarea muy importante de estar pendiente, de ir a las farmacias, y poder ver si lo están aplicando verdaderamente a los precios que tenían al 30 de junio, para eso ellos tienen la facultad de poder solicitar libros, solicitar facturas, y corroborar esto", puntualizó Elvia Lau, Directora de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud. "Se dijo que va a ser al precio que tiene el medicamento al 30 de junio, Acodeco va a tener esa tarea muy importante de estar pendiente, de ir a las farmacias, y poder ver si lo están aplicando verdaderamente a los precios que tenían al 30 de junio, para eso ellos tienen la facultad de poder solicitar libros, solicitar facturas, y corroborar esto", puntualizó Elvia Lau, Directora de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud.

MEDICAMENTOS FARMACIAS.jpg
Descuento de 20% en medicamentos se mantendrá para jubilados.

Descuento de 20% en medicamentos se mantendrá para jubilados.

Lista de 170 medicamentos con reducción de precio

La Mesa Técnica de Medicamentos autorizó mantener el descuento de 20% para los jubilados, lo que indica que estos pagarán el 50% del precio de venta. Por su parte, el Gobierno Nacional aclaró que el estado no estará a cargo del subsidio.

“El estado no está comprometido a subsidiar ese 30% Fedefarma que es la federación de la farmacéutica y multinacionales fue clave también en apoyar este 30% cuando ellos se reúnen con sus afiliados toma la decisión de apoyar lo que el gobierno decida del 30 de porciento y entre el que fabrica el distribuidor y la farmacia se va a poner de acuerdo se va a poner de acuerdo cómo van a distribuir ese 30%”, aclaró Eyra Ruiz, Ministra Consejera de Salud. “El estado no está comprometido a subsidiar ese 30% Fedefarma que es la federación de la farmacéutica y multinacionales fue clave también en apoyar este 30% cuando ellos se reúnen con sus afiliados toma la decisión de apoyar lo que el gobierno decida del 30 de porciento y entre el que fabrica el distribuidor y la farmacia se va a poner de acuerdo se va a poner de acuerdo cómo van a distribuir ese 30%”, aclaró Eyra Ruiz, Ministra Consejera de Salud.

El listado incluye medicamentos para la hipertensión arterial, diabetes, insulina, entre otros.