NACIONALES ECO News -  10 de agosto 2022 - 18:19hs

Asamblea Nacional pide tomar acciones contra femicidios

Comisión de la Asamblea Nacional analiza citar al ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, por los índices de femicidios.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, analiza citar al ministro de seguridad pública, Juan Pino, por los índices de femicidios. La solicitud deberá ser consultada con los diputados para conocer las estrategias de seguridad encaminadas a la protección de las mujeres vulnerables. La presidenta de la Comisión de la Mujer, Zulay Rodríguez, instó al Gobierno de Cortizo a tomar acciones contra el femicidio.

VTR COMISION MUJER FEMICIDIOS.mp4

"Mi recomendación yo lo voy hacer a nivel personal es que cambien los ministros, que los cambien, lo que no sirve debe irse", opinó la diputada, Zulay Rodríguez. "Mi recomendación yo lo voy hacer a nivel personal es que cambien los ministros, que los cambien, lo que no sirve debe irse", opinó la diputada, Zulay Rodríguez.

En la Asamblea Nacional también exigieron que se ponga en marcha el proyecto de brazaletes electrónicos para la protección de las víctimas de violencia.

La Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera, dijo que según el presupuesto que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, cada uno de los brazaletes electrónicos, puede oscilar alrededor de los mil dólares cada uno.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL 6.jpg
Asamblea Nacional pide tomar acciones contra femicidios.

Asamblea Nacional pide tomar acciones contra femicidios.

Tierras Altas: Autoridades investigan feminicidio en Volcán

"Yo siento que ya es una cifra alarmante. Definitivamente nosotros debemos tomar medidas desde que hay un femicidio, no tenemos que esperar que sea un número plural o considerable para empezar a tomar medidas sobre esto", manifestó el diputado Arnulfo Díaz. "Yo siento que ya es una cifra alarmante. Definitivamente nosotros debemos tomar medidas desde que hay un femicidio, no tenemos que esperar que sea un número plural o considerable para empezar a tomar medidas sobre esto", manifestó el diputado Arnulfo Díaz.

Según cifras del Ministerio Público, hasta el mes de junio de 2022 se registraron 9 femicidios y 13 casos de muertes violentas contra mujeres. Uno de los últimos hechos se registró en la provincia de Chiriquí con el brutal asesinato de una menor de edad embarazada.