Nacionales ECO News - 

Asamblea Nacional mantiene Ley de medicamentos en el olvido

La Asamblea Nacional sigue en deuda con los pacientes y usuarios del Sistema de Salud, al no discutir los cambios a la ley 1 de medicamentos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La Asamblea Nacional sigue en deuda con los pacientes y usuarios del Sistema de Salud, al no discutir los cambios a la ley 1 de medicamentos. La sesión del pleno legislativo de este lunes, arrancó con la presencia de solo 18 de 71 diputados, quienes se concentraron en el periodo de incidencias, para luego ir a un receso hasta el miércoles, obviando la presencia de los pacientes en que esperaban el segundo debate de la ley de medicamentos.

VTR ASAMBLEA LEY MEDICAMENTOS.mp4

"Lo que queremos es llegar a un Sistema Único de Salud, porque así debe ser, así lo dijo el pueblo panameño, para eso hicieron la consulta en el Pacto Bicentenario", manifestó Emilia Martínez, de la Federación de Enfermedades Críticas. "Lo que queremos es llegar a un Sistema Único de Salud, porque así debe ser, así lo dijo el pueblo panameño, para eso hicieron la consulta en el Pacto Bicentenario", manifestó Emilia Martínez, de la Federación de Enfermedades Críticas.

La ley de ser aprobada, le daría fuerzas al Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos, para intentar erradicar el desabastecimiento crítico.

"No debatimos absolutamente nada, llevamos varios días sin discutir ninguna ley importante", comentó Raúl Fernández, diputado independiente. "No debatimos absolutamente nada, llevamos varios días sin discutir ninguna ley importante", comentó Raúl Fernández, diputado independiente.

El calvario que pasan los usuarios en la Caja de Seguro Social, radica que tras la ausencia de medicamentos, están obligados a acudir a farmacias privadas donde los precios son sumamente elevados en comparación a otros países.

MEDICAMENTOS - SÁBADO 8 DE JULIO DE 2023.jpg
Asamblea Nacional mantiene Ley de medicamentos en el olvido.

Asamblea Nacional mantiene Ley de medicamentos en el olvido.

Panamá: Mesa Técnica de Medicamentos en sesión permanente

El proyecto de lely 1007 fue presentado a la Asamblea en marzo de 2023, por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien manifestó que los principales objetivos eran lograr el abastecimiento de medicamentos de calidad a bajo costo y de acceso rápido para la población . Sin embargo, hasta la fecha todo ha sido una promesa para los pacientes.