nacionales ECO News - 

Asamblea Nacional: expectativa por mejores proyectos de ley

De cara a la instalación de la segunda legislatura, instan a la Asamblea Nacional a debatir proyectos de ley importantes para el país.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

De cara a la instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, abogados instan a la Asamblea Nacional a debatir proyectos de ley importantes para el país. El Órgano Legislativo ha recibido críticas por concentrarse en la creación de distritos y corregimientos, blindar a la Contraloría con una iniciativa que sepultará las auditorías y por incrementar de forma secreta su presupuesto en $224.9 millones en plena crisis económica por la pandemia.

Para el año 2023 los diputados tienen pendiente discutir el proyecto de ley de extinción de dominio, las reformas al reglamento interno y la protección para quienes denuncien casos de corrupción.

VTR NUEVA LEGISLATURA ASAMBLEA.mp4

"Yo me imagino que deben estar concentrados en la reelección. Es un sentido propio de la conducta humana, ellos van a tratar ser ratificados por 5 años más y la forma es volcarse a la política. Me imagino habrá un profundo ausentismo", dijo Alfonso Fraguela, Exvicepresidente del Colegio de Abogados. "Yo me imagino que deben estar concentrados en la reelección. Es un sentido propio de la conducta humana, ellos van a tratar ser ratificados por 5 años más y la forma es volcarse a la política. Me imagino habrá un profundo ausentismo", dijo Alfonso Fraguela, Exvicepresidente del Colegio de Abogados.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, recomendó a la Asamblea Nacional, adelantar los cambios urgentes a la justicia de paz, hoy cuestionada por los resultados de impunidad.

"Es un tema que a gritos, pero de forma despreocupada se ha permitido que esto avance y se cree un problema muy grande. Aquí toca escuchar a los jueces de paz para conocer los aportes que se tienen que fortalecer", manifestó Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados. "Es un tema que a gritos, pero de forma despreocupada se ha permitido que esto avance y se cree un problema muy grande. Aquí toca escuchar a los jueces de paz para conocer los aportes que se tienen que fortalecer", manifestó Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados.

En la legislatura pasada la Asamblea Nacional, aprobó 74 proyectos de ley en tercer debate, entre ellos la reelección en la Unachi, las reformas para que los gobiernos locales usen el dinero de inversión para pagar planillas y la creación del Ministerio de la Mujer.

Asamblea se compromete a citar al director de la CSS

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL 13.jpg
Asamblea Nacional: expectativa por mejores proyectos de ley.

Asamblea Nacional: expectativa por mejores proyectos de ley.