La Asamblea Nacional debe trabajar en la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar las calificaciones internacionales que la ubican como uno de los parlamentos más opacos de la región. El Capítulo Panameño de Transparencia Internacional reconoce que la Asamblea Nacional todavía no es de puertas abiertas, es decir, existe una deuda en materia de transparentar la cosa pública.
VTR ASAMBLEA TRANSPARENCIA Y RENDICION.mp4
"La Asamblea Nacional todavía no es parte de los procesos de gobierno abierto y todavía no tiene un plan de opciones con indicadores para hacer el cambio de gestión interna que requiere para calificarlo como un parlamento abierto", comentó Olga de Obaldía, Transparencia Internacional Panamá. "La Asamblea Nacional todavía no es parte de los procesos de gobierno abierto y todavía no tiene un plan de opciones con indicadores para hacer el cambio de gestión interna que requiere para calificarlo como un parlamento abierto", comentó Olga de Obaldía, Transparencia Internacional Panamá.
El Órgano Legislativo nuevamente será sometido a una evaluación. En esta ocasión se medirá la ejecución financiera, el contrapeso, el manejo presupuestario y el seguimiento de las leyes aprobadas, todo a través del "Proyecto Sancus".
"Esta evaluación creada por el secretariado de Transparencia Internacional en Berlín, basada en mejores estándares y prácticas profesionales sobre el rol de fiscalización de la Asamblea Nacional. Vemos las diferentes facultades y herramientas que tienen para exigir a las instituciones que rindan cuentas y que den buenos servicios públicos a la ciudadanía", explicó José Benítez, Coordinador del proyecto Sancus. "Esta evaluación creada por el secretariado de Transparencia Internacional en Berlín, basada en mejores estándares y prácticas profesionales sobre el rol de fiscalización de la Asamblea Nacional. Vemos las diferentes facultades y herramientas que tienen para exigir a las instituciones que rindan cuentas y que den buenos servicios públicos a la ciudadanía", explicó José Benítez, Coordinador del proyecto Sancus.
Asamblea Nacional.jpg
Asamblea Nacional debe trabajar en transparencia.
La extinción de dominio no es mala como figura
Desde Transparencia Internacional no perciben que la Asamblea Nacional esté cumpliendo con su rol constitucional. Los resultados de la nueva evaluación serán publicados en mayo de 2023.