Política ECO News -  29 de octubre 2021 - 19:08hs

Asamblea Nacional culminó 3er período de sesiones ordinarias

El pleno de la Asamblea Nacional también dio paso expedito en tercer debate al proyecto de Ley que reforma el Código Judicial

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional culminó este viernes la primera legislatura del tercer período de sesiones ordinarias. En su última sesión la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 559, que crea el Instituto de Educación Permanente para el Educador Panameño. La norma obligará a los docentes someterse a capacitaciones constantes. El diputado Fernando Arce ofreció los detalles "en el tema de los recursos, el Meduca asignará del departamento de asignación de presupuesto los recursos que estos tienen para este instituto. Igualmente el departamento de formación asignará el presupuesto necesario para que el instituto cuente con la economía necesaria para que pueda financiar".

VTR ASAMBLEA CANCELACION.mp4

El pleno de la Asamblea Nacional también dio paso expedito en tercer debate al proyecto de Ley que reforma el Código Judicial. La iniciativa presentada por el diputado Roberto Ábrego, busca blindar las investigaciones administrativas contra procuradores, ministros, diputados y contralor. De ser sancionado el proyecto de Ley que reforma el Código Judicial, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y la Procuraduría de la Administración perderán la facultad de investigar. El diputado Roberto Ábrego "que hemos hecho nosotros, darle lo que se llama revivir la ley, de manera que no haya ninguna confusión. Después, si hay que hacer reformas a otros ajuste es otro tema"

Los diputados de la Asamblea Nacional enviaron al Ejecutivo la Ley del Contador Público, las disposiciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario y el Programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria. Seguido, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, dio un balance de las leyes avaladas en los últimos 4 meses: "con la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones de justicia social sin duda" ... "por la ley que introduce a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueos de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, mejor conocida como la ley del Gafi"

Según Adames, los diputados de la Asamblea Nacional cumplieron con su trabajo: "No estamos de vacaciones, es un receso para ver, conversar y reconocer los esfuerzos de nuestros comunidades y conocer sus quejas y expectativas". La Asamblea Nacional cerró sus puertas sin llevar a tercer debate la ley de conflicto de intereses y las reformas al reglamento interno.

ASAMBLEA SESION 14 DE OCT.jpg
Asamblea Nacional culminó 3er período de sesiones ordinarias

Asamblea Nacional culminó 3er período de sesiones ordinarias