Nacionales ECO News - 

Asamblea Nacional busca revivir doble salario

La asamblea legisla, la asamblea hace leyes, le toca a las entidades correspondientes decidir si se da o no se da, enfatizó Víctor Castillo, diputado del PRD.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional busca llevarle la contraria a la Corte Suprema de Justicia tras intentar revivir el doble salario de alcaldes y representantes. Las alarmas se activaron en la Asamblea Nacional luego del prohijamente del polémico proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Municipales. El objetivo del documento es que en los gobiernos locales las autoridades tengan dos salarios simultáneos.

VTR ASAMBLEA DOBLE SALARIO.mp4

"El doble salario en nuestro país no se puede, es imposible que esta asamblea apruebe una iniciativa legislativa que reviva el doble salario porque tácitamente es inexequible, es inconstitucional y no puede ser viable", dijo el diputado independiente Raúl Fernández. "El doble salario en nuestro país no se puede, es imposible que esta asamblea apruebe una iniciativa legislativa que reviva el doble salario porque tácitamente es inexequible, es inconstitucional y no puede ser viable", dijo el diputado independiente Raúl Fernández.

Los alcaldes y representantes se beneficiarán porque continuarán ejerciendo sus cargos públicos. Las instituciones públicas deberán adecuar los horarios para ejercer ambas funciones diarias.

"En qué momento van a justificar sus otras horas de trabajo a tiempo completo. no es un trabajo de vienes y vas, no estás haciendo una suplencia, no estás sin remuneración, es una persona pagada a tiempo completo. Es bastante ilógico que comience una jornada a las 8 de la mañana y termine a las 2 de la mañana, según lo que se está proponiendo. Este proyecto nefasto incluye el pago de vacaciones", señaló Edison Broce, diputado independiente. "En qué momento van a justificar sus otras horas de trabajo a tiempo completo. no es un trabajo de vienes y vas, no estás haciendo una suplencia, no estás sin remuneración, es una persona pagada a tiempo completo. Es bastante ilógico que comience una jornada a las 8 de la mañana y termine a las 2 de la mañana, según lo que se está proponiendo. Este proyecto nefasto incluye el pago de vacaciones", señaló Edison Broce, diputado independiente.

Pese a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el doble salario, el proyecto podría quedar en manos del presidente Laurentino Cortizo para su sanción o veto.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CSJ FACHADA 2.jpg
La Asamblea Nacional busca llevarle la contraria a la Corte Suprema de Justicia tras intentar revivir el doble salario de alcaldes y representantes.

La Asamblea Nacional busca llevarle la contraria a la Corte Suprema de Justicia tras intentar revivir el doble salario de alcaldes y representantes.

"La asamblea legisla, la asamblea hace leyes, le toca a las entidades correspondientes decidir si se da o no se da", enfatizó Víctor Castillo, diputado del PRD. "La asamblea legisla, la asamblea hace leyes, le toca a las entidades correspondientes decidir si se da o no se da", enfatizó Víctor Castillo, diputado del PRD.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, manifestó que "yo creo que el tema entonces es poner en contexto qué pasa cuando la Corte Suprema de Justicia emite una sentencia de constitucionalidad o no, inmediatamente se produce un efecto de prohibición de legislar con el contenido que la corte ha dicho que es inconstitucional".

Este año 30 alcaldes y 170 representantes perdieron el beneficio del doble salario con licencias con sueldo.

Nota: Corte Suprema frenó gastos a alcaldes y representantes