NACIONALES ECO News - 

Asamblea Nacional busca limitar subsidio de combustible

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, prohijó el proyecto Ley que busca excluir del subsidio del combustible a los altos funcionarios.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto de Ley que busca excluir del subsidio del combustible a los altos funcionarios. De acuerdo a la iniciativa legislativa los diputados, ministros, viceministros, directores y administradores de entidades autónomas no gozarán del precio del galón de combustible a $3,25.

VTR ANTEPROYECTO SUBSIDIO COMBUSTIBLE.mp4

"Se alinea con la contención del gasto, se alinea con que los panameños que realmente requieran el uso del subsidio lo demanden y lo utilicen", manifestó la diputada independiente, Emilie García. "Se alinea con la contención del gasto, se alinea con que los panameños que realmente requieran el uso del subsidio lo demanden y lo utilicen", manifestó la diputada independiente, Emilie García.

El diputado Ricardo Torres, manifestó que no era moral que funcionarios que ostentan salarios altos utilicen subsidios como el de combustible, que fue autorizado para el funcionamiento del pueblo panameño.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL 2.jpg
Asamblea Nacional busca limitar subsidio de combustible.

Asamblea Nacional busca limitar subsidio de combustible.

Asamblea Nacional de Panamá: Piden austeridad en presupuesto

El proyecto tendrá su primer debate la próxima semana, para posteriormente pasar al pleno de la Asamblea Nacional para su discusión.

"Al final nosotros presentamos proyectos de leyes que vieran este tema desde hace 4 meses, no se nos quiso hacer caso, es más aprobamos una ley aquí en consenso sobre un proyecto que elimina el impuesto del combustible, un tema tan trillado, nos dijeron que no se podía y al final se pudo", dijo el diputado Luis Ernesto Carles. "Al final nosotros presentamos proyectos de leyes que vieran este tema desde hace 4 meses, no se nos quiso hacer caso, es más aprobamos una ley aquí en consenso sobre un proyecto que elimina el impuesto del combustible, un tema tan trillado, nos dijeron que no se podía y al final se pudo", dijo el diputado Luis Ernesto Carles.

Los altos funcionarios incluidos en la lista devengan salarios de $4,000 hasta $7,500. Incluso, los diputados analizan algunas modificaciones para aplicar también la exclusión a las empresas privadas.

El congelamiento del precio del combustible representa al Estado un costo mensual que supera los 100 millones de dólares.