Nacionales ECO News - 

Apede debate sobre repercusiones de caso Minera Panamá

Miembros de APEDE, consideraron que no es viable que el Estado panameño y Minera Panamá, resuelvan sus diferencias legales a través del arbitraje internacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Expertos coincidieron este jueves en un foro organizado por APEDE, que no es viable que el Estado panameño y Minera Panamá resuelvan sus diferencias legales a través de arbitraje internacional. El futuro del contrato minero todavía sigue en el limbo, pese a que sectores empresariales recomiendan un acuerdo "ganar ganar" entre las partes antes que el escenario se agudice, tomando en cuenta los más de 5 mil empleos directos.

VTR GOBIERNO Y MINERA PANAMÁ (1).mp4

Pese a que la Ley 9 de 1997 fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, el contrato administrativo de concesión de Minera Panamá todavía tiene validez, pues así lo interpreta el exmagistrado Edgardo Molino Mola.

"Como dice el contrato, tú vas a buscar la estabilidad jurídica, vez que los fallos de la corte no tienen efectos retroactivos, es decir, no afectan los actos anteriores a la declaratoria de inconstitucionalidad y el contrato se prorrogó antes que se declaró la inconstitucional, por lo tanto el contrato está vigente porque ese contrato se realizó antes de que la corte lo declarara inconstitucional, artículo 2573 del código judicial", explicó Edgardo Molino Mola, Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. "Como dice el contrato, tú vas a buscar la estabilidad jurídica, vez que los fallos de la corte no tienen efectos retroactivos, es decir, no afectan los actos anteriores a la declaratoria de inconstitucionalidad y el contrato se prorrogó antes que se declaró la inconstitucional, por lo tanto el contrato está vigente porque ese contrato se realizó antes de que la corte lo declarara inconstitucional, artículo 2573 del código judicial", explicó Edgardo Molino Mola, Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El exministro de Economía y Finanzas, Fernando Aramburú Porras, se suma a las voces que esperan resultados en los próximos días para evitar ir a jurisdicciones internacionales. Reconoció que los aportes con el contrato actual son mínimos en comparación a las bonanzas.

"El 2% sobre los ingresos bruto representó en el 2021, 32 millones de dólares contra una ganancia de 1,500 millones de dólares, o sea, la empresa se ganó en el 2021 $1,500 millones y le pagó al gobierno $32 millones, esto no es aceptable", manifestó Fernando Aramburú Porras, Exministro de Economía y Finanzas. "El 2% sobre los ingresos bruto representó en el 2021, 32 millones de dólares contra una ganancia de 1,500 millones de dólares, o sea, la empresa se ganó en el 2021 $1,500 millones y le pagó al gobierno $32 millones, esto no es aceptable", manifestó Fernando Aramburú Porras, Exministro de Economía y Finanzas.

Sobre la tesis de que el Estado administre la minera, surge la preocupación que esta estrategia se convierta en un botín político.

"Yo me atemorizaría muchísimo viendo una empresa estatal de minería, recibiendo solicitudes de empleo o presiones de funcionarios públicos, presiones de miembros de la asamblea nacional buscando espacios políticos en esta empresa que va a generar una situación que no es la aceptable", sentenció Temístocles Rosas, Presidente de Apede. "Yo me atemorizaría muchísimo viendo una empresa estatal de minería, recibiendo solicitudes de empleo o presiones de funcionarios públicos, presiones de miembros de la asamblea nacional buscando espacios políticos en esta empresa que va a generar una situación que no es la aceptable", sentenció Temístocles Rosas, Presidente de Apede.

El gobierno de Laurentino Cortizo estableció 10 días hábiles para que la empresa comunique los pasos que seguirá para activar el plan de mantenimiento que paralizará las exportaciones de minerales.

Nota relacionada: Cámara Minera de Panamá recomienda preservación de mina

APEDE FACHADA 5.jpg
Apede debate sobre repercusiones de caso Minera Panamá.

Apede debate sobre repercusiones de caso Minera Panamá.

En esta nota: