NACIONALES ECO News -  18 de julio 2022 - 12:07hs

Anadepo rompe acuerdo alcanzado con el gobierno

En esta reunión las bases de Anadepo votaron por romper el acta, continuar con la huelga y las medidas de presión en las vías del país.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Panamá ocupó titulares internacionales tras atravesar su peor crisis en la era democrática, producto de los cierres de calles a causa de las distintas protestas ante el alto costo de la vida. Para apaciguar las aguas del debate, el Ejecutivo propuso a La Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) ,congelar el precio del galón de combustible a $3,95, además anunció las medidas de austeridad para la contención del gasto público y congeló 10 productos de la canasta básica de alimentos.

VTR CRONOLOGIA GOBIERNO VERAGUAS.mp4

Anadepo, a través miembros de la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE), rompió esta mañana el acta de compromiso firmada este domingo con el Gobierno Nacional, tras acordar el primer punto de la negociación de fijar el precio del galón de combustible en B/. 3.25 y con esto suspender los cierres de las vías. Las medidas de presión continuarán en las calles a 16 horas de haberse firmado este primer compromiso entre las partes.

"Aquí hay un acta de compromiso, que no es un acuerdo de huelga ¿están ustedes de acuerdo con esto?", preguntó Luis Sánchez, presidente de AEVE, y luego de que las bases le dijeran que "No", procedió a romper el acta firmada con las autoridades. "Aquí hay un acta de compromiso, que no es un acuerdo de huelga ¿están ustedes de acuerdo con esto?", preguntó Luis Sánchez, presidente de AEVE, y luego de que las bases le dijeran que "No", procedió a romper el acta firmada con las autoridades.

Con la implementación de una plataforma digital para el registro, el beneficio del congelamiento del precio de la gasolina generó un rechazo. El gobierno invitó a los gremios a una mesa de diálogo en la Ciudad del Saber, pero el intento fue en vano.

El epicentro de la controversia se trasladó a Veraguas. De $3,95 el galón de combustible, Anadepo presentó una contrapuesta de $3,00. Tras la falta de consenso, surgieron varias cifras: por ejemplo $3,25, $3,30, $3,32 $3,40 y por último, una de $3,25, por un período de 3 meses, lo que representaría un subsidio por más de 126 millones de dólares.

"La huelga sigue y no vamos nuevamente a cometer lo que pasó, le estoy hablando como humano, somos humanos y nos vamos para la calle si es necesario. Vamos a cerrar y este Gobierno no nos va a destruir, mucho menos a este gremio", señaló Sánchez. "La huelga sigue y no vamos nuevamente a cometer lo que pasó, le estoy hablando como humano, somos humanos y nos vamos para la calle si es necesario. Vamos a cerrar y este Gobierno no nos va a destruir, mucho menos a este gremio", señaló Sánchez.

CIERRE DE CALLES PANAMA.jpg
La Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) a través miembros de la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE), rompió esta mañana el acta de compromiso firmada este domingo con el Gobierno Nacional.

La Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) a través miembros de la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE), rompió esta mañana el acta de compromiso firmada este domingo con el Gobierno Nacional.

Anadepo y Gobierno logran acuerdo para reabrir las calles

La dirigencia indígena de la comarca Ngäbe-Buglé y la Alianza Pueblo Unido por la Vida decidió no aprobar el compromiso y continuaron este lunes con los cierres de calles.

Los cierres sobre la carretera interamericana en el oriente de Chiriquí se mantienen y en la ciudad capital, miembros del Suntracs paralizaron varias vías desde tempranas horas.

Por su parte, la Arquidiócesis de Panamá pidió unificar una mesa del diálogo.