El magistrado el Tribunal Electoral(TE) Alfredo Juncá hizo declaraciones sobre la polémica en torno a las últimas actuaciones y fallos dentro de la entidad por el caso de fuero electoral penal a favor del expresidente Ricardo Martinelli y sobre el pedido de la sociedad civil que exigen su renuncia.El magistrado Alfredo Juncá rompió el silencio y manifestó en Telemetro Reporta, que como parte de un acuerdo entre los miembros del Pleno del Tribunal Electoral no explicarán el cuestionado fallo a favor del exmandatario.
El magistrado Alfredo Juncá salió en defensa del fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli.
Por otro lado, indicó que ha recibido presiones para "no tomar decisiones con libertad", y se requiere un gran esfuerzo por preservar el sistema democrático.
“Cuando a mí me llegó el expediente con el proyecto, créeme que no le hubiera dado el apoyo si no hubiese visto que realmente había una condición legal que el proyecto era correcto”, “en el Tribunal (Electoral) no podemos tomar decisiones en base a la calidad de la persona, si yo recibo un expediente, y estoy viendo que algo está mal, cómo puedo pasar por alto y no cumplir con la ley”, señaló el magistrado.
Según el magistrado, existe una pelea entre grupos políticos y económicos contra el Tribunal Electoral, y que los fallos se explican por si solos.
Además, explicó en qué basó su decisión de favorecer al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, con la aprobación del fuero penal electoral.
El magistrado Juncá aseguró “yo todavía sostengo que el fuero penal electoral, como fueros y privilegios que establece la Constitución, no tiene cabida pero mientras sea ley de la República los magistrados estamos obligados a aceptarlos, acatarlos y cumplir con la ley… Si la ley lo establece, yo debo respetar la ley. Yo como magistrado no puedo elegir qué leyes cumplo o qué leyes no cumplo”.