Los bloqueos de vías y carreteras a nivel nacional en rechazo al contrato minero, por más de 25 días consecutivos, continúan incrementando los efectos negativos en el país. En la siguiente nota un balance. Pese al llamado a una huelga nacional este jueves 16 de noviembre que incluía cierres en distintos puntos por 24 horas, las empresas confirmaron que si bien afectó, no logró una paralización. Las operaciones continuaron, los trabajadores llegaron a sus trabajos, pero no deja de impactar la actividad regular del país.
VTR BALANCE ACTUAL CIERRES.mp4
"Pero yo me quiero enfocar en los más de 105 mil empleos directos que se van a multiplicar o se les va a sumar 75 mil más indirectos y muy posiblemente 100 mil inducidos en solo 4 sectores de la economía. Esos son números terribles", Elisa Suárez, Consejo Nacional de Empresa Privada. "Pero yo me quiero enfocar en los más de 105 mil empleos directos que se van a multiplicar o se les va a sumar 75 mil más indirectos y muy posiblemente 100 mil inducidos en solo 4 sectores de la economía. Esos son números terribles", Elisa Suárez, Consejo Nacional de Empresa Privada.
Advirtieron que las empresas no estarán en condiciones de negociar una actualización del salario mínimo para la vigencia 2024-2025.
Nota: Empresarios no podrán discutir salario mínimo para 2024
"Porque no se han dado las condiciones para poder hacerlo. Dejemos de afectar a nuestros trabajadores, dejemos de afectar a la gente que hace crecer este país y definitivamente recordemos que sin empresas no hay trabajo", Elisa Suárez, Consejo Nacional de Empresa Privada. "Porque no se han dado las condiciones para poder hacerlo. Dejemos de afectar a nuestros trabajadores, dejemos de afectar a la gente que hace crecer este país y definitivamente recordemos que sin empresas no hay trabajo", Elisa Suárez, Consejo Nacional de Empresa Privada.
Mientras que los centros comerciales registran una caída drástica con pérdidas arriba de los $200 millones.
"Hemos tenido que desestimar la contratación de aproximadamente 15 mil empleos que se contrataban para esta temporada de fin de año, la cual es lamentable. Algunos pequeños comercios que han decidido cerrar. Por ahora esperamos que no se sigan dando esos cierres ni que tengamos que caer en esas suspensiones de contratos. Hemos tenido que reducir los horarios de operación", Nadkyi Duque, de la Asociación de Centros Comerciales. "Hemos tenido que desestimar la contratación de aproximadamente 15 mil empleos que se contrataban para esta temporada de fin de año, la cual es lamentable. Algunos pequeños comercios que han decidido cerrar. Por ahora esperamos que no se sigan dando esos cierres ni que tengamos que caer en esas suspensiones de contratos. Hemos tenido que reducir los horarios de operación", Nadkyi Duque, de la Asociación de Centros Comerciales.
Todos estos efectos de los cierres se podrían traducir en inflación y pérdida del grado de inversión de Panamá.
"Porque si perdemos el grado de inversión señores, adivinen ¿qué significa perder el grado de inversión? Que ese préstamo que usted tiene pagando ahora a 6% a lo mejor usted va a tener que pagar 8%. Eso es duro. Y también representa que todas las cosas van a tener que subir", señaló Suárez. "Porque si perdemos el grado de inversión señores, adivinen ¿qué significa perder el grado de inversión? Que ese préstamo que usted tiene pagando ahora a 6% a lo mejor usted va a tener que pagar 8%. Eso es duro. Y también representa que todas las cosas van a tener que subir", señaló Suárez.
Por otro lado, Nadkyi Duque de la Asociación de Centros Comerciales, manifestó "llamamos la atención de estos grupos que cierran las vías de que estamos perjudicando al panameño en común, al panameño que tiene que salir a trabajar, que habrá tenido que incurrir en gastos extras extras de transporte, de 3 transportes, pagar taxi, le hemos encarecido la vida al panameño en común".
Esta semana el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que aglutina todos los sectores empleadores del país, estimó que estos más de 25 días de cierre representan pérdidas arriba de los $1,700 millones para Panamá.