Nacionales ECO News - 

Abogados recomiendan analizar aumento a penas por homicidios

El Colegio Nacional de Abogados, recomienda un análisis profundo, para aumentar las penas mínimas por homicidios simples en Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Colegio Nacional de Abogados, recomienda un análisis profundo, para aumentar las penas mínimas por homicidios simples en Panamá. El presidente del gremio, Juan Carlos Araúz, ve como buenos ojos que se abra el debate para mejorar la legislación y actualizar el Código Penal de Panamá. Según Araúz, la integralidad del ordenamiento jurídico debe revisarse. "Esta revisión debe surgir principalmente del ejecutivo convocando al judicial y al legislativo para proponer una hoja de ruta", manifestó el abogado.

VTR PROUESTA AUMENTO PENAS POR HOMICIDIOS.mp4

La propuesta del gobierno surge luego del asesinato de un agente de seguridad, en Los Pueblos, Juan Díaz.

"Creo que hay una acumulación en la sociedad, en el entendimiento que las sanciones actuales no se entienden como castigo, y allí es donde comienza la conversación. ¿Qué entiende el ciudadano por sanción?, cuestionó el presidente del Colegio Nacional de Abogados. "Creo que hay una acumulación en la sociedad, en el entendimiento que las sanciones actuales no se entienden como castigo, y allí es donde comienza la conversación. ¿Qué entiende el ciudadano por sanción?, cuestionó el presidente del Colegio Nacional de Abogados.

El Ejecutivo propone que la pena mínima sea 12 años y la máxima se mantenga en 20 años. Pero si el asesinato es contra de un agente de seguridad la condena con agravante será entre 20 a 30 años.

fachada CNA.jpeg
Abogados recomiendan analizar aumento a penas por homicidios.

Abogados recomiendan analizar aumento a penas por homicidios.

Abogados rechazaron nuevo decreto del Tribunal Electoral

El Ministro de Gobierno, Roger Tejada, explicó que el aumento en los homicidios en el último trimestre del año, los llevó a poner en la lupa este tipo delictual y proponer una pena base aumentada de 12 años de prisión.

El último informe del Ministerio Público señala que hasta el 31 de octubre de este año se registraron 401 homicidios a nivel nacional.

El anteproyecto de ley será presentado ante la Asamblea Nacional en la próxima legislatura.