NACIONALES ECO News - 

Abogados rechazaron nuevo decreto del Tribunal Electoral

Abogados rechazaron el nuevo blindaje, aprobado por el Tribunal Electoral para defender a sus exfuncionarios.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Abogados rechazaron el nuevo blindaje aprobado por el Tribunal Electoral para defender a sus exfuncionarios. Un nuevo decreto avalado por los tres magistrados: Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, permitirá a la dirección de asesoría legal de esta entidad a represente a los exfuncionarios, incluyendo a los exmagistrados, en todos los procesos judiciales y administrativos relacionados al ejercicio de sus funciones.

Ante la Corte Suprema de Justicia ya reposa una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz.

"Esto viola abiertamente el artículo 19 de la constitución que establece que no puede haber privilegios. En este caso se le está dando un privilegio especial a los funcionarios del Tribunal Electoral a que cuenten con servicios de defensoría legal gratuita, pero a costa del estado. Va a pagar sus abogados privados", señaló Roberto Ruiz Díaz, abogado. "Esto viola abiertamente el artículo 19 de la constitución que establece que no puede haber privilegios. En este caso se le está dando un privilegio especial a los funcionarios del Tribunal Electoral a que cuenten con servicios de defensoría legal gratuita, pero a costa del estado. Va a pagar sus abogados privados", señaló Roberto Ruiz Díaz, abogado.

El pleno del Tribunal Electoral también podrá contratar a firmas de abogados particulares para defenderlos. Para el abogado, Ernesto Cedeño, se trata de un asunto de ética y principios. "Si haces las cosas bien, hey defiende tu causa con tus propios recursos, pero el estado tiene que pagar firmas de renombres para que los defienda habiendo salido del puesto", manifestó Cedeño.

Advierten de posible fraude en elecciones generales en 2024

ERNESTO CEDEÑO ECO.jpeg
Abogados rechazaron nuevo decreto del Tribunal Electoral.

Abogados rechazaron nuevo decreto del Tribunal Electoral.

"Eso es totalmente ridículo. Si dejas de ser funcionario público ya pasas a ser un ciudadano más con derecho y deberes. En este caso si a ti se te llama a responder por conductas de tu periodo de tiempo puedes responder sin utilizar el pecunio de nosotros", manifestó el abogado Marco Austin. "Eso es totalmente ridículo. Si dejas de ser funcionario público ya pasas a ser un ciudadano más con derecho y deberes. En este caso si a ti se te llama a responder por conductas de tu periodo de tiempo puedes responder sin utilizar el pecunio de nosotros", manifestó el abogado Marco Austin.

El actual magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, finalizará su periodo de 10 años el próximo 14 de noviembre. Araúz sería uno de los principales beneficiados en vista a que tiene en el Ministerio Público dos denuncias penales por extralimitación de funciones al respaldar el fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli, donde invadió el terreno del Órgano Judicial con el principio de especialidad.