Nacionales ECO News - 

Abogados debaten retroactivos del contrato Minera Panamá

Tras el fallo que declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá, abogados debaten, si el mismo tiene efectos retroactivos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Tras el fallo que declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Petaquilla, hoy Minera Panamá, abogados debaten si el mismo tiene o no efectos retroactivos. El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, es de la tesis que el gobierno ni Minera Panamá pueden alegar la inconstitucionalidad de la ley si se van a un tribunal internacional de arbitraje. Pese al pronunciamiento de la Corte, Molino Mola afirma que la extensión del contrato hasta el 2037 es legal. El exmagistrado indicó que los fallos de la corte suprema no tienen efectos retroactivos, es decir, que no afectan los actos anteriores a la declaratoria de inconstitucionalidad.

VTR EFECTOS RETROACTIVOS MINERA.mp4

"El contrato fue antes de la inconstitucionalidad por lo tanto el contrato está vigente", dijo Edgardo Molino Mola, exmagistrado de la corte suprema de justicia. "El contrato fue antes de la inconstitucionalidad por lo tanto el contrato está vigente", dijo Edgardo Molino Mola, exmagistrado de la corte suprema de justicia.

De acuerdo al abogado Ernesto Cedeño, ya la máxima corporación de justicia dictó jurisprudencia.

"Conforme a la retrospección o efectos retroactivos de una sentencia que tenga que ver con contrato público o cláusula de contrato público. Tú no puedes circunscribirte a lo que dice un código porque ha sido interpretación y está en el bloque de la constitucionalidad", manifestó el abogado, Ernesto Cedeño. "Conforme a la retrospección o efectos retroactivos de una sentencia que tenga que ver con contrato público o cláusula de contrato público. Tú no puedes circunscribirte a lo que dice un código porque ha sido interpretación y está en el bloque de la constitucionalidad", manifestó el abogado, Ernesto Cedeño.

El abogado Roberto Ruiz Díaz, plantea que como el contrato fue declarado inconstitucional, la extensión no tiene base legal.

"La famosa prórroga que se dio en el gobierno de Varela es una prórroga de nada porque no tienes un contrato ley. No puedes prorrogar lo que no tienes, y el fallo de inconstitucionalidad hace mención de la prórroga", explicó Roberto Ruíz Díaz, abogado. "La famosa prórroga que se dio en el gobierno de Varela es una prórroga de nada porque no tienes un contrato ley. No puedes prorrogar lo que no tienes, y el fallo de inconstitucionalidad hace mención de la prórroga", explicó Roberto Ruíz Díaz, abogado.

El fallo señala que las sentencias del pleno de la Corte en materia de constitucionalidad son de carácter constitutivo, es decir, que a partir de la ejecutoria crea, modifican o extinguen la relación jurídica y sus efectos se proyectan hacia el futuro.

Nota: Conep: Estado no puede mantener empleos en Minera

PROYECTO COBRE PANAMÁ MINERA.jpg
Abogados debaten retroactivos del contrato Minera Panamá.

Abogados debaten retroactivos del contrato Minera Panamá.