POLÍTICA ECO News - 

Abogados afirman que proceso penal de Martinelli continuará

Abogados aseguran que esta semana, debe cerrar con la sentencia ejecutoriada por el Caso New Business, que le dicta 10 años de prisión a Ricardo Martinelli.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Abogados aseguran que esta semana, debe cerrar con la sentencia ejecutoriada por el Caso New Business, que le dicta 10 años de prisión al expresidente, Ricardo Martinelli. Martinelli se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua, país que le concedió asilo político, por supuesta persecución política en Panamá.

VTR ASILO RICARDO MARTINELLI.mp4

"El edicto vence hoy, es decir que ya el día de mañana queda ejecutoriada la sentencia de la juez Baloisa Marquínez, es decir, que inmediatamente mañana el Tribunal debe estar girando todas las notificaciones respectivas para el cumplimiento de esta sentencia y de esta medida", explicó Giovanni Olmos, Exfiscal del Ministerio Público. "El edicto vence hoy, es decir que ya el día de mañana queda ejecutoriada la sentencia de la juez Baloisa Marquínez, es decir, que inmediatamente mañana el Tribunal debe estar girando todas las notificaciones respectivas para el cumplimiento de esta sentencia y de esta medida", explicó Giovanni Olmos, Exfiscal del Ministerio Público.

Pero, ¿qué significa que la sentencia del Órgano Judicial queda en firme?

El abogado, Francisco Carreira indicó que con la sentencia ejecutoriada, "se puede proceder, por ejemplo, con la detención de las personas inculpadas, conducción si eso es lo que se quiere y comenzar a ejecutar la sentencia ver el tema de la multa, del tema de las acciones, de la compañía que es dueña de editores de la editora de los periódicos. Todo eso es parte de la ejecución de la sentencia".

EMBAJADA NICARAGUA COLCHÓN 2024.jpeg
Abogados afirman que proceso penal de Martinelli continuará.

Abogados afirman que proceso penal de Martinelli continuará.

Ricardo Martinelli pide voto para su compañero Mulino

También queda la duda, de con este asilo político ¿cómo quedan los procesos penales y condena que mantiene Martinelli, más el actual escenario electoral?

El exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos dijo que "los oficios y todas las solicitudes que haga el Tribunal se tienen que ejecutar. Ahora sí, no se van a ejecutar en el plano del terreno porque obviamente hay una situación nueva, que es que el está ahora mismo cumpliendo pues un asilo por decirlo de una manera a una decisión que puede también comprometerlo como dije en otros procesos que el también está vinculado".

Abogados consideran que el destino final de Ricardo Martinelli no es Nicaragua.

"Todo el mundo puede presumir, y yo soy uno de ellos, que el asilado no se va a quedar en Nicaragua, va a partir a Italia. Italia lo extraditaría con un tratado que Panamá lo tiene firmado, pero no ratificado. Está todavía en la gaveta de los legisladores, de los diputados de la samblea nacional, y eso lleva ya varios varios años, más de 10, como 15 y no ha habido manera que los diputados lo aprueben", manifestó Fernando Gómez Arbeláez, abogado internacionalista. "Todo el mundo puede presumir, y yo soy uno de ellos, que el asilado no se va a quedar en Nicaragua, va a partir a Italia. Italia lo extraditaría con un tratado que Panamá lo tiene firmado, pero no ratificado. Está todavía en la gaveta de los legisladores, de los diputados de la samblea nacional, y eso lleva ya varios varios años, más de 10, como 15 y no ha habido manera que los diputados lo aprueben", manifestó Fernando Gómez Arbeláez, abogado internacionalista.

Al consultar si cabe la figura de extradición, esta fue la respuesta del jurista Carreira: "Después que él esté allá con asilo político yo creo que no, no es posible".