Deportes Deportes - 

Yulimar Rojas debuta con éxito en Liga de Diamante

Yulimar Rojas suma una nueva victoria después de haber reaparecido el pasado domingo en Madrid, nueve meses después de su último concurso

AFP
Por AFP

La estrella venezolana del atletismo, Yulimar Rojas, debutó en la Liga de Diamante 2023 en la quinta etapa del circuito, este jueves en Oslo, donde se impuso llegando a 14,91 metros. Rojas consiguió esa distancia en el primero de sus intentos, con un viento de +2,1 m/s. Después llegaron dos nulos, antes de terminar con tres intentos válidos pero que no superaron el inicial (14,86, 14,45 y 14,62 metros).

En la parte inicial de su temporada al aire libre, donde en agosto buscará en Budapest un cuarto título mundial, Yulimar Rojas suma una nueva victoria después de haber reaparecido el pasado domingo en España, nueve meses después de su último concurso, con una victoria con 14,96 metros. Esa distancia de la capital española es la mejor marca mundial de lo que va de temporada.

YULIMAR ROJAS .jpg
Yulimar Rojas debuta con éxito en Liga de Diamante

Yulimar Rojas debuta con éxito en Liga de Diamante

En cualquier caso, Yulimar Rojas, campeona de su prueba en la Liga de Diamante en los años 2021 y 2022, evidenció que está en una etapa inicial de su puesta a punto, sin llegar a los 15 metros y muy lejos por lo tanto de su plusmarcas mundiales, las de 15,74 metros en pista cubierta o de 15,67 m al aire libre.

"Mis piernas no estaban haciendo lo que quería. Es cierto que estoy volviendo de la lesión y no pudo entrenar bien. Así que significa mucho para mí llevarme la victoria aquí en Oslo", declaró Rojas. "Aunque siempre quiero más", puntualizó. "Mis piernas no estaban haciendo lo que quería. Es cierto que estoy volviendo de la lesión y no pudo entrenar bien. Así que significa mucho para mí llevarme la victoria aquí en Oslo", declaró Rojas. "Aunque siempre quiero más", puntualizó.

En Noruega, Rojas superó por cuatro centímetros a la segunda clasificada, la cubana Leyanis Pérez Hernández (14,87 m), mientras que el tercer puesto fue para la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,75 m).

También se esperaba mucho en Oslo la presencia del sueco Armand Duplantis en el salto con garrocha, donde fue el ganador con 6,01 metros. No pudo luego ante la barra de 6,12 metros, pero en cualquier caso se impuso sin grandes problemas, ya que el segundo fue el estadounidense Christopher Nilsen con 5,91 metros.

Exhibición noruega

El público noruego pudo celebrar en el final de la reunión los triunfos de sus dos grandes ídolos, Jakob Ingebrigtsen en 1.500 metros y Karsten Warholm en 400 metros vallas.

Ingebrigtsen batió además su propio récord de Europa, con un crono de 3 minutos, 27 segundos y 95 centésimas. Por su parte, Warholm brilló con el cuarto mejor crono de la historia del atletismo en los 400 metros vallas, con un tiempo de 46 segundos y 52 centésimas.

El vallista noruego, plusmarquista mundial desde una final olímpica legendaria en Tokio en 2021 (45.94), fue claramente superior y lanzó un aviso a sus competidores después de un 2022 a medio gas por una lesión. En los 400 metros vallas, la neerlandesa Femke Bol, bronce olímpico y subcampeona mundial de esta especialidad, firmó la mejor marca de lo que va de 2023, con 52 segundos y 30 centésimas.

Solamente tres atletas han corrido más rápido que 52.30 en la historia y todas ellas estuvieron en el último podio olímpico: Bol, la estadounidense Dalilah Muhammad (2ª en los Juegos de Tokio en 2021) y la también estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, campeona olímpica.

La marfileña Marie-Josée Ta Lou, con 10.75 en 100 metros, y el polaco Wojciech Nowicki, con 81,92 metros en el lanzamiento de martillo, también firmaron mejores marcas de la temporada en sus pruebas.

El plusmarquista mundial sudafricano de 400 metros, Wayde Van Niekerk (30 años), de regreso al primer plano después de varios años marcados por las lesiones, ganó su primera carrera a este nivel desde 2017, con 44 segundos y 38 centésimas, por delante de la revelación de la temporada, el zambiano Muzala Samukonga (44.49).

En los 5.000 metros, el etíope Yomif Kejelcha ganó con el mismo crono (12:41.73) que el ugandés Jakob Kiplimo, al que le privó del triunfo la 'foto finish'. Ambos establecieron la sexta mejor marca de todos los tiempos en esa prueba.