Deportes Deportes - 

Selección de Panamá ya sabe lo que es vencer a México en Texas

Cuatro jugadores siguen en la Selección de Panamá de aquel triunfo ante México, ellos son: Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Cecilio Waterman y Roderick Miller.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

A pocos días del importante encuentro ante México por el pase al duelo por el título del Final Four de la Liga de Naciones 2023-2024, repasamos un importante antecedente que trae buenos recuerdos a la Selección de Panamá de Fútbol.

Ocurrió hace 11 años en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas, mismo escenario donde este jueves 21 de marzo, Panamá y México se verán las caras por la tercera edición de las Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2023/2024.

El recordado encuentro fue por las semifinales de la Copa Oro 2013 y fue casualmente la última vez que el onceno de Panamá logró una victoria sobre el elenco mexicano.

Día recordado para la Selección de Panamá

La victoria en la casa de los Dallas Cowboys, equipo de la NFL, sucedió un 24 de julio del 2013, gracias a goles del atacante Blas Pérez al minuto 13 y Román Torres, de cabeza, en el segundo tiempo, al minuto 61, para el triunfo por 2 a 1 y el pase a la gran final.

Panamá Selección Copa Oro 2013.jpg

El triunfo significó la segunda clasificación en la historia de Panamá a una final de Copa Oro, donde a la postre se tuvo que conformar con un nuevo subcampeonato tras caer ante Estados Unidos por 1-0 en el Soldier Field, en Chicago.

Pero aquella victoria sobre México no es el único buen recuerdo para Panamá en la casa de los Cowboys.

El AT&T Stadium le va bien a Panamá

Solo meses atrás, la escuadra que comanda el entrenador Thomas Christiansen celebró un importante triunfo en el AT&T Stadium cuando el atacante Ismael Díaz anotó tres goles en la goleada sobre el seleccionado de Catar por 4 a 0 para avanzar a las semifinales de la Copa Oro 2023.

Ahora, después de 14 partidos seguidos sin poder vencer a la selección mexicana, Panamá busca la tercera victoria de su historia sobre el llamado Gigante de la Concacaf para poder acceder a la gran final de la Liga de Naciones, este domingo 24 de marzo, en Texas.

Boleto a la final en el AT&T Stadium

De aquel equipo que derrotó a México en las semifinales de la Copa Oro 2013, repiten un total de 4 jugadores en la actual convocatoria del DT Thomas Christiansen para la Final Four 2024.

Los jugadores que estuvieron presentes aquel día en el AT&T Stadium fueron Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Cecilio Waterman y Roderick Miller.

Panamá Selección Liga de Naciones 2024 técnicos.jpg
La Selección de Panamá tiene que vencer a México si quiere estar en la final de la Liga de Naciones. Estados Unidos, en tanto, se la juega ante Jamaica en la otra llave. Fotos: Cortesía/Fepafut

La Selección de Panamá tiene que vencer a México si quiere estar en la final de la Liga de Naciones. Estados Unidos, en tanto, se la juega ante Jamaica en la otra llave. Fotos: Cortesía/Fepafut

De esos 4 jugadores, 3 vieron acción en el partido. Uno fue Negrito Quintero, con una asistencia para el tanto de Blas Pérez en el primer tiempo, el capitán Aníbal Godoy, quien salió titular y disputó todo el encuentro, y Waterman, delantero que ingresó en el segundo tiempo para jugar los últimos 15 minutos en reemplazo de Gabriel Torres.

Además de los jugadores, otros tres integrantes del aquel equipo también forman parte del actual cuerpo técnico que está en este momento en Dallas.

Ellos son el preparador de portero Donaldo González, el asistente técnico Jorge Dely Valdés, también encargado de la Selección Sub-20 de Panamá, y el portero de aquel partido Jaime Penedo, ahora bajo el rol de gerente deportivo.

Recordemos que dicha Copa Oro 2013, Panamá logró las únicas dos victorias con que cuenta en su historial sobre México en la absoluta.

La primera fue en la ronda de grupos, un 7 de julio del 2013, cuando venció al seleccionado mexicano por 2 a 1, con doblete de Gaby Torres, en un partido por el grupo A, disputado en el Rose Bowl, en Pasadena, California.

Recuerdo positivo en el AT&T Stadium

Semifinales Copa Oro 2013

Ficha técnica

Panamá: Jaime Penedo; Carlos Rodríguez, Román Torres, Roberto Chen, Leonel Parris; Gabriel Gómez (H. Cummings, 90), Alberto Quintero (J. Jiménez, 66), Marcos Sánchez, Aníbal Godoy; Blas Pérez, Gabriel Torres (C. Waterman, 76). DT Julio Dely Valdés (PAN).

México: Jonathan Orozco; Adrián Aldrete, Juan Valenzuela, Joel Huiqui, Miguel Layún; Luis Montes, Marco Fabián, Alejandro Castro (J. Orozco, 67), Carlos Peña (J. Enríquez, 46); Rafael Márquez Lugo (I. Brizuela, 72), Raúl Jiménez. DT José de La Torre (MEX).

Goles: B. Pérez (PAN) al min 13, L. Montes (MEX) al min 26 y R. Torres (PAN) al min 61.

Árbitro: C. Campbell (JAM)

Fecha: 24 de julio 2013

Sede: AT&T Stadium

Lugar: Arlington, Texas