Otra noche redonda para la Selección de Panamá, que cierra con premio triple. La Roja venció nuevamente a Costa Rica para asegurar su boleto en la Copa América 2023 y, de paso, certificaron su presencia en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf.
José Fajardo volvió a levantar la mano y marcó, en esta ocasión le correspondió destapar la lata, cuando se jugaban 20 minutos del primer tiempo, y para calmar los bríos de un elenco costarricense que salió a presionar a los canaleros desde el arranque del compromiso.
El delantero colonense se aprovechó de una gran jugada de Amir Murillo por banda derecha para recoger el rechazo del meta tico, Kevin Chamorro y fusilar desde el punto penal.
Cuando la afición que llegó al Rommel y los que le veían por televisión celebraban el primero, cayó el segundo. Ahora de José Luis Rodríguez, quien con un disparo de izquierda sorprendió a Chamorro y desató la locura en las gradas del Coloso de Juan Diaz. Solamente pasaron tres minutos entre el primer gol y el segundo.
Antes de que Costa Rica se levantara de los dos golpes, llegó el tercero. Ahora a través del VAR. Una falta sobre la línea del área recibió el llamado del VAR y al juez no le quedó más que pitar la pena máxima.
El encargado de cobrarlo fue Edgar Yoel Bárcenas, capitán de turno del elenco panameño, tras la suplencia de Aníbal Godoy. El mediocampista, quien ha jugado de carrilero izquierdo en estos últimos dos compromisos no perdonó.
Un pase a la red. Soberbio, esquinado, sutil, con la frialdad de un jugador de su categoría, y a cobrar. 3-0, primer tiempo redondo para un equipo panameño que demostraba que el 3-0 de San José no fue suerte.
Para el segundo periodo, y con todas las necesidades del mundo sobre sus hombros, Costa Rica salió con fuerza en busca de un gol que los devolviera al compromiso y lo consiguieron a través de Francisco Calvo, a los 51 minutos.
Tras la anotación tica, los panameños retomaron el control de los tiempos del partido. La visita siguió intentando un tanto más que los hiciera soñar, pero la zaga istmeño se paró bonito y repeló todos los intentos de los ticos. En el complemento a Panamá le hizo falta la claridad que tuvo en el inicio para poder haber conseguido algún gol más, pero con los tres que consiguió en el primer tiempo fueron suficientes.
Con este resultado, Panamá se mete en el Final Four de Concacaf, que se jugará el próximo año en Estados Unidos, en donde se las verá ante el ganador de la llave entre México y Honduras, que se resolverá el martes 212 de noviembre, y en donde los catrachos tienen ventaja de 2-0, conseguida en el duelo de ida.