DEPORTES Deportes - 

París 2024: los atletas que dejaron su huella en los Juegos Olímpicos

Los JJOO en París 2024 significaron el regreso de Simone Biles después de su abandono en Tokio 2020.

EcoTv Mesa de Redacción
Por EcoTv Mesa de Redacción

Los Juegos Olímpicos de París 2024 resultaron ser apasionantes en el aspecto deportivo, tal y como era de esperar. La ciudad de las luces se vistió de gala durante tres semanas para albergar a los mejores deportistas del mundo, aquellos que ponen en el foco mediático sus disciplinas y que sueñan con colgarse la tan prestigiosa medalla de oro. Esta cita olímpica pasará a la historia y será recordada por una serie de nombres que a continuación entraremos a repasar y que dejaron el listón muy alto para las generaciones que vienen.

El regreso de Simone Biles

Simone Biles-2.jpg

Paris

Los JJOO en la capital francesa significaron el regreso de Simone Biles después de su abandono en Tokio 2020. En su vuelta, la gimnasta estadounidense se colgó un total de tres oros en las cinco finales disputadas, además de una plata en suelo, donde fue superada por la brasileña Rebeca Andrade. Con cuatro medallas, se volvió a coronar como la mejor en el completo individual, salto de potro y con el equipo de su país. Además de su sonrisa, demostró ser humana con una caída en barra y dos salidas inhabituales en suelo que le costaron la primera plaza.

El oro de Djokovic

En la disciplina tenística no hubo sorpresas en el torneo individual, donde la final enfrentó al joven Carlos Alcaraz con el veterano Novak Djokovic. La victoria fue para el serbio, que calificó este triunfo como el más importante de su carrera deportiva, y eso que suma 24 Grand Slams como profesional. Viendo la actuación de ambos en París, es totalmente comprensible que de cara al US Open de finales de agosto y principios de septiembre las apuestas deportivas en Panamá contemplen como favorito al nuevo oro olímpico o al joven español.

Marchand se consagra

Léon Marchand tomó el relevo de Michael Phelps como el nuevo rey de la piscina con las cinco medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de su país. Cuatro de ellas fueron de oro, siendo el cuarto nadador en la historia en conseguir la victoria en todas las modalidades individuales en las que participa: 200 metros braza, 200 metros mariposa, 200 metros estilos y 400 metros estilos. En esta última categoría consiguió arrebatar a la leyenda estadounidense el récord olímpico y fijar la plusmarca olímpica en 4:02:95. En relevos, se hizo con el bronce.

NATACIÓN PARIS 2024.avif
Los Juegos Olímpicos de París 2024 resultaron ser apasionantes en el aspecto deportivo, tal y como era de esperar.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 resultaron ser apasionantes en el aspecto deportivo, tal y como era de esperar.

El hombre más veloz: Noah Lyles

Después de una generación marcada por Usain Bolt, Yohan Blake o Asafa Powell, el mundo tiene un nuevo referente por lo que hace a la velocidad. Su nombre es Noah Lyles, un estadounidense que venció por milésimas de segundo al jamaicano Kishane Thompson en la final de 100 metros. El espectáculo estuvo a la altura de una cita olímpica, ya que del primero al octavo solamente hubo 13 décimas de separación y se necesitó de las repeticiones para determinar quién se llevaba el oro. Nueva muestra de máxima igualdad y excelencia de esta generación de atletas.

Ledecky, reina del agua

La cita olímpica parisina le dio a Katie Ledecky el título honorífico de ser la nadadora con más medallas de oro con un total de nueve conseguidas desde Londres 2012, donde consiguió la primera en 800 metros de estilo libre. Siguió en Río de Janeiro 2016 con cuatro más, y Tokio con un par. En la capital francesa, se colgó cuatro metales en total: dos victorias, en 800 metros estilo libre y en 1.500 metros libre; una plata, en relevos 200 metros libre; y un bronce, en 400 metros libre. A sus 27 años, puede agrandar la leyenda en Los Ángeles 2028, en su país.

Duplantis: el hombre récord

Pocas dudas había de que Armand Duplantis conseguiría el oro en salto con pértiga. No tuvo rival en la final y la emoción la decidió poner el propio sueco tratando de firmar un nuevo récord del mundo. Tras dos intentos fallidos, lo consiguió estableciendo la marca que superar a partir de ahora en 6,25 metros. Y es que, lejos de lo que algunos podrían pensar, se superó a sí mismo, pues desde 2020, cuando rompió el récord de su mentor Renaud Lavillenie, es la novena vez que establece una nueva plusmarca mundial. ¿Será él quien la vuelva a superar?

La leyenda Mijaín López

Hablar de Juegos Olímpicos es hacerlo de forma obligada de Mijaín López, el único deportista en lograr cinco medallas de oro de forma consecutiva en cinco ediciones. El cubano de 41 años es considerado como el mejor luchador grecorromano de todos los tiempos, y en París venció a Yasmani Acosta en la final de 130 kilogramos. Empezó su andadura olímpica en Atenas 2004, donde quedó en quinto lugar, pero desde Pekín 2008 no se separó del oro. Aquí termina la leyenda, pues después de la gesta, se retiró de forma oficial quitándose los botines.

Torri Huske y sus cinco medallas

La nadadora Torri Huske está destinada a ser una de las candidatas a tomar el relevo de Katie Ledecky en un futuro a corto plazo. En este 2024, a sus 21 años, se convirtió en una de las deportistas con más medallas conseguidas, empatada con su compañera Regan Smith. En individual, se hizo con los 100 metros mariposa y la plata en los 100 metros estilo libre; mientras que en relevos, con el equipo estadounidense, salió con dos oros, en 100 metros estilos y 100 metros estilos mixto; además de una plata en los 100 metros estilo libre.

Oka emulando a Biles

En el deporte de la gimnasia masculina hubo una gran sorpresa de la mano de Shinnosuke Oka, un japonés de 20 años que participaba en sus primeros JJOO. Firme rival al que superar en la próxima edición, que tendrá lugar en Los Ángeles dentro de cuatro años, ya acumula sus primeras cuatro medallas. Ganó el oro en el concurso individual, la barra fija y por equipos; y consiguió una medalla de bronce en paralelas. Pese al potencial de China y Estados Unidos en esta disciplina, París se convirtió en una perfecta reivindicación para el país nipón.