Las selecciones de Panamá y México se clasificaron a una inédita final de la Copa Oro-2023 de la Concacaf, el miércoles tras eliminar en semifinales a Estados Unidos y Jamaica, respectivamente. Panamá llegó a la final de la Copa Oro por tercera vez; las dos anteriores fueron en 2005 y 2013 y ambas las perdió.
La final de la Copa Oro-2023 se jugará el próximo domingo en el estadio SoFi de Inglewood, California.
Dramática definición en penales
La primera semifinal se jugó en el estadio Snapdragon de San Diego, California. Estados Unidos y Panamá no pudieron romper el empate sin goles durante los 90 minutos del tiempo regular.
Fue hasta el tiempo extra, al minuto 99, cuando la escuadra canalera se puso en ventaja 1-0 en un mano a mano en el que Iván Anderson superó al portero estadounidense Matthew Turner.
El equipo de las barras y las estrellas emparejó el marcador 1-1 con un remate de volea de Jesús Ferreira dentro del área al 105.
El pase a la final se definió en tandas de penales. Panamá venció 5-4 a Estados Unidos.
Fidel Escobar, Ismael Díaz, Édgar Bárcenas, Cecilio Waterman y Adalberto Carrasquilla anotaron por el equipo canalero; sólo Cristian Martínez falló su cobro.
Por la escuadra norteamericana acertaron Djordje Mihailovic, Jordan Morris, Julian Gressel y Matt Miazga; el portero panameño Orlando Mosquera detuvo los tiros de Jesús Ferreira y Cristian Roldán.
Pase sin complicaciones
La segunda semifinal se jugó en el estadio Allegiant de Las Vegas, Nevada, donde México selló su pase a la final con un triunfo de 3-0 sobre Jamaica.
Henry Martín anotó el 1-0 para el equipo mexicano con un remate dentro del área al minuto 2.
El 2-0 fue obra de Luis Chávez mediante el cobro de un tiro libre que colocó en el ángulo superior izquierdo, al 30.
Ya en tiempo de compensación, al 90+3, Roberto Alvarado selló el 3-0 para el equipo mexicano con un remate dentro del área.