Cinco playas icónicas de Latinoamérica han sido reconocidas como Reservas Mundiales de Surf y las mejores playas del continente para surfear. Uno de los sitios preferidos para lo que practican esta disciplina se encuentra en Costa Rica, del lado del Pacífico. El ranking de la Organización "Save the Waves Coalition" (STW) con las mejores playas de Latinoamérica fue publicado por el portal alemán Statista, y al cual ECO TV Panamá tiene acceso..
- Bahía de Todos Santos en México
- Playa Hermosa de Costa Rica
- Guarda do Embaú en Brasil
- Huanchaco en Perú
- Punta de Lobos ubicada en Chile
Playa Hermosa de Costa Rica fue incluida en el ranking de la Organización "Save the Waves Coalition" (STW) en el año 2022. Las otras playas de Latinoamérica tienen años de haber sido clasificadas por esta ONG.
El reconocimiento de Reserva Mundial de Surf es otorgado por STW, una entidad sin fines de lucro que se dedica a proteger y preservar las áreas costeras y los "ecosistemas de surf". Esta organización trabaja en colaboración con comunidades locales, gobiernos y surfistas para identificar y designar playas de surf que poseen un valor ecológico, cultural y económico significativo.
Para ser elegida como Reserva Mundial de Surf, una playa debe ser un sitio de importancia para la cultura del surf y cumplir con ciertos criterios, que incluyen la calidad de sus olas y la cantidad de días "surfeables" al año. El reconocimiento no sólo brinda prestigio a la playa en cuestión, sino que también ayuda a crear conciencia sobre la importancia de proteger estos entornos naturales de amenazas como la contaminación, el desarrollo no sostenible y la sobreexplotación.
Los orígenes del Surf se ubican hacia el año 1771 cuando el capitán James Cook presencia las piruetas que realizaban los indígenas en un grupo de Islas que luego llamarían Hawai, y si hablamos de las mejores surfistas del mundo, no podemos dejar de nencionar a la 8 veces campeona del mundo, Stephanie Gilmore. Si te animas a practicar este deporte extremo no olvides elegir una tabla de surf adaptada a tu estatura, un traje de neopreno y muchas ganas de estar en el agua.