La boxeadora Atheyna Bylon es de profesión policía. Esta atleta panameña, de 35 años, acumula en su récord la participación en tres torneos olímpicos; Río en 2016, Japón en 2021 y París 2024. Esta joven se convirtió en la primera mujer panameña en colgarse una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos.
El triunfo de Atheyna resonó y dio aliento a los panameños, pues revivió emociones que recordaron a grandes y chicos la emoción de ver pelear al campeón mundial Roberto "Mano de Piedra" Durán.
Una boxeadora con físico y técnica
Atheyna Bylon se destaca no tanto por su técnica, sino por su altura y masa muscular que la dan agilidad y rapidez, Según los expertos en boxeo no se deja amarrar de sus contrincantes y mentalmente, sabe como salir adelante sin bloqueos y seguir la dirección de sus entrenadores.
Inicios en el Boxeo
Bylon es del populoso distrito de San Miguelito y comenzó a pelear alentada por los compañeros de la Policía Nacional de Panamá, en una competencia interna que se realiza todos los años en la institución policial. En esa oportunidad, Atheyna Bylon obtuvo el oro de la competición.
Desde entonces comenzó a entrenar para competiciones internacionales, en las que logró 9 preseas, 2 en Mundial de Boxeo, 3 en Juegos Bolivarianos, 3 en Juegos Suramericanos y 1 en Juegos de Centroamérica y el Caribe. Lleva con orgullo la representación de ser una atleta de la Policía Nacional de Panamá, así lo ha expresado en cada una de sus entrevistas a los medios.
Entrenadores de Atheyna Bylon
Carlos Aparicio fue su primer entrenador, también ha sido importante la influencia de José Murillo del gimnasio Rockero Alcázar. En su trayectoria también se destaca el acompañamiento de su actual coach, Gustavo Caicedo.
Antes de París 2024, Atheyna se preparó en Brasil. Allí tuvo las fuertes influencias del jiu jitsu y sus principios adquiridos en la Policía Nacional la fortalecieron como atleta
Atheyna, al igual que muchos boxeadores panameños, ha pasado por el gimnasio "rockero" Alcázar, ícono de este deporte en Panamá.
Bylon, ya ha saboreado triunfos y tiene la oportunidad de dar la segunda medalla de oro en la historia para Panamá y se convertiría en la primera mujer en ganar una para el país. Se enfrentará a la fuerte y robusta china Li Qian, de ganar la medalla de oro en los -75 kilogramos del boxeo olímpico.
Bylon arrancó la semifinal con fuerza explotando su mayor envergadura para dominar claramente el primer asalto.