Este 22 de junio cerrará el periodo de inscripciones de escuelas para participar en el programa televisivo Debate Z. Se trata de una iniciativa de ECO TV Panamá en alianza con el Tribunal Electoral (TE), que promueve la argumentación, el pensamiento crítico y la participación cívica entre los jóvenes.
VTR DEBATE Z SMART ACADEMY.mp4
Smart Academy se suma a Debate Z
Smart Academy, ubicado en Brisas del Golf de San Miguelito, es uno de los colegios inscritos. Su equipo está conformado por Jennifer Luo de décimo grado y por Diana Lu, Javier Chen y Angélica Mc Clean de duodécimo grado.
"Una expectativa muy alta, pero sobre todo por la experiencia, por el conocimiento que van a adquirir y también por esa necesidad de saber que vamos a tener jóvenes convocados e interesados por diversos temas que ya son necesarios en su conocimiento y obviamente en su preparación para la vida futura", expresó Edith Berrocal, profesora asesora Smart Academy. "Una expectativa muy alta, pero sobre todo por la experiencia, por el conocimiento que van a adquirir y también por esa necesidad de saber que vamos a tener jóvenes convocados e interesados por diversos temas que ya son necesarios en su conocimiento y obviamente en su preparación para la vida futura", expresó Edith Berrocal, profesora asesora Smart Academy.
La estudiante Diana Liu, señaló sentirse agradecida y sorprendida, porque esta sería nuestra primera vez concursando en este tipo de actividades.
"Hemos participado en concursos, en foros y también hemos ganado ciertos premios, sin embargo nos sentimos bastante felices y bastante esperanzados de poder participar en este concurso y también pues de poder llegar a la final", dijo Liu.
salon-smart-academy-panama.jpg
El Smart Academy se suma al programa Debate Z.
Experiencia en debates
Explicaron que su escuela cuenta con un club de debate que practica semanalmente para fortalecer habilidades. Smart Academy realiza concursos internos de debate y también participa en competencias intercolegiales.
"Obviamente partimos de la lectura, de la práctica de debate y de muchas otras actividades que tienen a bien desarrollar ese pensamiento crítico y sobre todo ese liderazgo en cada uno de los jóvenes que participan de nuestro club de debate", remarcó la profesora Berrocal.
"Internamente nosotros estamos los lunes y miércoles, nosotros practicamos desde las 2:30pm hasta las 4pm. Y tenemos diferentes actividades, tanto como para mejorar la oratoria, también para practicar un poco más el lenguaje corporal que nosotros como equipo consideramos que es muy importante tener un buen lenguaje corporal para poder impresionar más", contó, por su lado, la estudiante. "Internamente nosotros estamos los lunes y miércoles, nosotros practicamos desde las 2:30pm hasta las 4pm. Y tenemos diferentes actividades, tanto como para mejorar la oratoria, también para practicar un poco más el lenguaje corporal que nosotros como equipo consideramos que es muy importante tener un buen lenguaje corporal para poder impresionar más", contó, por su lado, la estudiante.
Debate Z iniciará el próximo mes de agosto. Los colegios oficiales o particulares interesados aún están a tiempo de inscribirse en el sitio web ecotvpanama.com/debatez para participar de las audiciones y convertirse en uno de los 12 equipos que serán seleccionados. Deben formar un equipo de 4 estudiantes de décimo, undécimo o duodécimo grado, con un profesor asesor.