Nacionales Covid-19 -  23 de julio 2021 - 19:03hs

Vacunación en Panamá supera las 2 millones de dosis

El Minsa reportó que en la vacunación en Panamá se han aplicado 2,066,597 dosis de las vacunas contra la COVID-19

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

La vacunación en Panamá va a buen ritmo y es que el Minsa reportó que para hoy viernes el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reportó que en Panamá se han aplicado 2,066,597 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de las dos casas farmacéuticas contempladas en el portafolio que utiliza Panamá.

El PAI también resaltó en su informe, que al corte de hoy, en todo el país se aplicaron 91,321 dosis de la vacuna Pfizer.

Por su parte, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre informó que en la primera semana de agosto Panamá recibirá 163 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la casa farmacéutica AstraZeneca, las cuales se utilizarán para aplicarle las segundas dosis a toda la población que ya cuenta con la primera. Por su parte, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre informó que en la primera semana de agosto Panamá recibirá 163 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la casa farmacéutica AstraZeneca, las cuales se utilizarán para aplicarle las segundas dosis a toda la población que ya cuenta con la primera.

Sucre comentó que solo este mes de julio Panamá recibirá más de un millón de dosis, para así continuar con la programación establecidas y los barridos a personas mayores de 16 años en los circuitos 1-1 (Bocas del Toro) 5-1, 5-2 (Darién) 8-6, 8-1 (Panamá) y la comarca Emberá.

Vacunación por barrido provoca asistencia masiva y escasez

Sobre el tema de la solicitud de pedir la tarjeta de vacunación para entrar a los restaurantes, bares u otros establecimientos, el ministro indicó que “aquí no hay nada obligatorio”, pero cada local comercial tiene la libertad de organizar su negocio y afinar sus estrategias.

Sobre las áreas de difícil acceso, Sucre especificó que pronto se realizarán barridos en las zonas comarcales a partir de los 12 años.

“Dependiendo de la accesibilidad que tenga la población, se tomará la decisión si el barrido va a ser de 16 años en adelante o de 12 años en adelante, hay vacunas para toda la población gracias a Dios”, puntualizo Sucre.

Por otro lado, el ministro del ramo señaló que por ahora serán 8 los hospitales particulares los que apoyarán el proceso de vacunación, seis en la capital, uno en Colón y otro en Chiriquí.

image.png
Ministro Sucre junto al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle en jornada de vacunación en Panamá

Ministro Sucre junto al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle en jornada de vacunación en Panamá

La iniciativa goza del visto bueno del presidente Laurentino Cortizo C. y ya se tiene una hoja de ruta con el grupo de trabajo del Movimiento Todo Panamá.

Este viernes el ministro Sucre, en junto al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, la viceministra Ivette Berrío, la Gobernadora de Panamá, Carla García, el director de la región metropolitana Israel Cedeño y todo el Equipo Panavac-19 que lideran los representantes de corregimientos visitaron los centros de vacunación de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) en Ancón y escuela Ricardo Miró en Vista Hermosa.

image.png
Ministro de Salud, otras autoridades e invitados internacionales en el proceso de vacunación en Panamá.

Ministro de Salud, otras autoridades e invitados internacionales en el proceso de vacunación en Panamá.

Sucre aprovechó para incentivar la vacunación entre los jóvenes, a quienes les pidió no bajar la guardia y recordó que si el proceso de vacunación avanza a buen ritmo antes que culmine este año podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño.