Covid-19 Covid-19 -  6 de agosto 2021 - 06:15hs

Vacuna de Astrazeneca 100% efectiva contra muerte por covid

Vacuna de AstraZeneca con eficacia casi de 100% para mortalidad y hospitalización grave o enfermedad severa por covid, y para contagio por arriba del 80%

Valeria Maduro
Por Valeria Maduro
vmaduro@medcom.com.pa

De la mano del Doctor Paulo Barrera, alergólogo y experto en inmunología clínica, hoy nos adentramos al mundo de la vacunación en Panamá contra covid para despejar las constantes interrogantes sobre la vacuna de AstraZeneca. Valeria Maduro del equipo de ECONews con la segunda entrega del seriado sobre vacunación contra covid.

VTR CAPSULA SINTOMAS ASTRAZENECA.mp4

Conozca más sobre la vacuna de AstraZeneca contra covid

1. Pregunta ¿Cuáles son los síntomas que produce la vacuna de AstraZeneca y si tiene efectos secundarios?

"Como cualquier otra vacuna tradicional, la vacuna de AstraZeneca puede tener efectos adversos clásicos en el área aplicación y los síntomas de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, y no debe a durar más de 48 a 72 horas, pero esas son las 2 cosas, pero es usual que presente efectos adversos relacionados inmediatos a la vacuna." explicó el Dr. Paulo Barrera, alergólogo y experto en inmunología clínica. "Como cualquier otra vacuna tradicional, la vacuna de AstraZeneca puede tener efectos adversos clásicos en el área aplicación y los síntomas de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, y no debe a durar más de 48 a 72 horas, pero esas son las 2 cosas, pero es usual que presente efectos adversos relacionados inmediatos a la vacuna." explicó el Dr. Paulo Barrera, alergólogo y experto en inmunología clínica.

El doctor Barrera nos aclaró sobre la duración y la efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra covid. Asegura que para estar vacunado se requiere tener los 14 días después de la 2da dosis.

Sobre la vacuna de AstraZeneca: "ya se demostrado en diferentes escenarios, incluso en vida real, de que tiene una eficacia sobre todo lo que nos atañe con la variante que tenemos aquí en Panamá una eficacia casi de 100% para mortalidad y hospitalización grave o enfermedad severa, y para contagio pues no llega al 100% pero es muy alta por arriba del 80% ", detalló el médico experto en inmunología. Sobre la vacuna de AstraZeneca: "ya se demostrado en diferentes escenarios, incluso en vida real, de que tiene una eficacia sobre todo lo que nos atañe con la variante que tenemos aquí en Panamá una eficacia casi de 100% para mortalidad y hospitalización grave o enfermedad severa, y para contagio pues no llega al 100% pero es muy alta por arriba del 80% ", detalló el médico experto en inmunología.

Una de las vacunas contra covid más golpeada mediáticamente es la vacuna de AstraZeneca, y una población atemorizada desde que inició la vacunación en Panamá

Sobre la vacuna de AstraZeneca el especialista dijo: "no le ha ido nada bien, creo que no le han hecho favor los mensajes que se han dado, o los titulares que han tenido a lo largo del tiempo, y esta vacuna a pesar de eso ha seguido demostrando que es una vacuna eficaz que es una vacuna segura, y hoy por hoy es la vacuna más puesta en el mundo" Sobre la vacuna de AstraZeneca el especialista dijo: "no le ha ido nada bien, creo que no le han hecho favor los mensajes que se han dado, o los titulares que han tenido a lo largo del tiempo, y esta vacuna a pesar de eso ha seguido demostrando que es una vacuna eficaz que es una vacuna segura, y hoy por hoy es la vacuna más puesta en el mundo"

Panamá ha recibido a la fecha, 6 de agosto de 2021, 484 mil 490 dosis de la vacuna de Aztrazeneca contra covid, con una cobertura del 93% hasta el momento.

2. Pregunta: ¿Cuáles son las recomendaciones que le damos a la población de Panamá para disminuir ese temor contra la vacuna de AstraZeneca?

"Mucho sentido común" afirmó categórico el doctor experto en inmunología clínica.

Crear inmunidad contra covid requiere tiempo. Es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de protegerte y proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla. Algunas de las recomendaciones pertinentes para evitar contagios de covid.

Mientras más informados estemos sobre la vacunación en Panamá, habrá más seguridad de que tomemos la mejor decisión para nuestro bienestar y la protección de toda la población contra covid.