Covid-19 Covid-19 -  20 de diciembre 2021 - 17:21hs

Perú acelera la dosis de refuerzo por variante ómicron

Perú acelerará la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para mitigar los contagios

AFP
Por AFP

Perú acelerará la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para mitigar los contagios ante una probable tercera ola y evitar un colapso sanitario, tras subir a 12 en las últimas horas los casos con la variante ómicron, anunció este lunes el gobierno. "Se va a adelantar de 5 meses a 3 meses (el rango de espera de la dosis de refuerzo), porque está demostrado que las personas con la tercera dosis tienen hasta 75% de protección frente a estas variantes”, declaró a periodistas el ministro de Salud Hernando Cevallos.

La decisión se anunció a raíz del incremento de contagios por la variante ómicron, que se elevó el lunes a 12 luego de anunciarse el domingo los primeros cuatro casos.

Entre los contagiados "unos sí y otros no contaban (con la vacuna)”, indicó el ministro. “Por eso es conveniente tener esta tercera dosis (…) una tercera ola podría darse con vacunados y no vacunados dada la velocidad de esta variante (ómicron)”.

Las dosis de refuerzo que se usan en Perú son de la farmacéutica estadounidense Pfizer y del grupo sueco-británico AstraZeneca.

La medida rige desde este lunes y pueden recibir la nueva dosis quienes tienen más de 18 años de edad.

El país sudamericano enfrenta un rebrote por lo cual el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, y reforzó la campaña de vacunación.

A pesar de que el 74% de la población ha sido inmunizada con dos dosis, la irrupción de la variante ómicron activó todas las alarmas.

“(Un 74% de vacunados) es absolutamente insuficiente ante la variante ómicron. Necesitamos superar el 80%, (esa variante) elude la efectividad de las vacunas”, alertó el ministro de Salud.

Variante Ómicron llega a Panamá

En Perú es obligatorio presentar un carnet sanitario certificando que la persona recibió al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para ingresar a locales comerciales, laborar en espacios cerrados y acceder al transporte público.

El último mes se han duplicado los contagios a más de 1.500 por día y los decesos a más de 50 por día.

En total se han registrado más de dos millones de casos, con de más de 201.000 muertes.

PERU AEROPUERTO COVID.jpg
Aeropuerto de Perú

Aeropuerto de Perú

En esta nota: