Covid-19 Covid-19 -  19 de enero 2022 - 21:51hs

Panamá: Un año de la llegada del primer lote de vacunas

Hoy se cumple un año de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. Panamá alcanza las 6 millones 834 mil 361 dosis aplicadas

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

Hace un año Panamá recibía el primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer. El Aeropuerto Internacional de Tocumen era el epicentro con la llegada de las primeras 12.840 dosis que fueron trasladadas bajo férreo operativo hacia el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Dato

  • El primer lote fue de 12,840 dosis
  • El segundo de 67,860
  • El tercero de 77,220
  • El cuarto de 87,550
  • El quinto de 42,210
  • El sexto de 63,180 dosis
  • El séptimo de 70,200 dosis.
PFIZER COVAX NOVIEMBRE.jpeg
Aeropuerto Internacional de Tocumen en ciudad de Panamá

Aeropuerto Internacional de Tocumen en ciudad de Panamá

La mañana del 20 de enero en las instalaciones del Hospital Santo Tomás, la enfermera Violeta Gaona de Cocherán fue la primera persona vacunada contra el Covid-19, en un acto en el cual el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó que “estamos apenas en la mitad de la travesía que hoy se inicia con Miss Violeta: la estrategia dinámica de vacunación”.

En la primera fase para la inmunización contra la Covid-19 en Panamá, estuvieron incluidos los trabajadores de la salud y personal de apoyo de primera línea en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

Corría el mes de enero y el personal de salud se quejaba de preferencias e incluso que estaban siendo vacunadas personas que no eran de la primera línea de batalla contra este mortal virus. Familiares de funcionarios y personal administrativo gozaban del beneficio de la vacuna, mientras caían los considerados por muchos como los verdaderos guerreros.

JORNADAS CLANDESTINAS
No todo fue color de rosa, en medio del avance en el proceso, estallaron escándalos por vacunaciones clandestinas, una de ellas benefició a 32 personas que fueron contactadas vía WhatsApp en el escándalo de Coco del Mar y la otra en la Asamblea Nacional de Diputados, que sin cumplir los requisitos de las fases impuestas por las autoridades de salud benefició a varios funcionarios y diputados, las autoridades prometieron investigación en el segundo caso y no se conoció el resultado del mismo.

El viernes 16 de abril del 2021 llegó el primer lote de la Farmacéutica AstraZeneca.

Ha pasado un año desde el inicio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, y según cifras del Minsa el 80,1 % de la población (de 5 años o más) ya está cubierto con una primera dosis y el 71,6 % con una segunda dosis.

Hoy se cumple un año de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, alcanzando hasta la fecha la cifra récord de 6 millones 834 mil 361 dosis aplicadas a la población.

DATOS
Hasta la fecha se han aplicado:

  • 3.180,300 primera dosis
  • 2,843,654 segunda dosis
  • 801,250 dosis de refuerzo
  • 9,397 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.

Lo cierto es que Panamá es uno de los países de la región con más alto número de contagiados diarios, superando las 100 mil personas solo en el mes de enero del 2022, muy por encima del mismo período para el 2021.

Hay que destacar que el país registra un nivel bajo de hospitalizados. Según las autoridades el 85% de defunciones corresponden a personas sin esquema completo de vacunación, por lo que se le motiva a la población a que acudan a los centros y completen su esquema para evitar caer en cuidados intensivos.

Panamá, que vive una cuarta ola adoptó como esquema de vacunación completo contra la covid-19 la administración de tres dosis de inmunizante.

En esta nota: