Covid-19 Covid-19 -  29 de julio 2021 - 18:37hs

Panamá: ¿por qué es importante vacunarse contra covid?

El plan de vacunación en Panamá es generar inmunidad frente a una enfermedad. Actualmente 31% de la población panameña está vacunada contra covid con 1ra dosis.

Valeria Maduro
Por Valeria Maduro
vmaduro@medcom.com.pa

En Panamá tiene lugar actualmente un debate entre los que están en contra y los que están a favor. Interrogantes, mucha información y un mundo desconocido para muchos. Hoy, vivimos en una realidad distinta tras la pandemia como consecuencia de la aparición del virus del covid 19, donde el adaptarnos no es opción. Por ello, decidimos entrar al mundo de la salud para conocer más sobre las vacunas contra covid 19 de la mano de expertos.

Vacunación en Panamá

Panamá: ¿Por qué es importante vacunarse? Valeria Maduro entrevista al Dr. Julio Sandoval

1. Pregunta Bienvenido Doctor, Julio: Como experto en el campo de la medicina, hablemos un poco sobre las vacunas en Panamá. ¿Qué necesitamos saber? ¿Por qué es importante vacunarse?

"Me gustaría aclarar a la importancia de la importancia eso no morir ni enferma gravemente además de que previene contagio ya que estar vacunado disminuye la tasa de transmisión de la enfermedad", Dr. Julio Sandoval sobre la vacunación contra covid. "Me gustaría aclarar a la importancia de la importancia eso no morir ni enferma gravemente además de que previene contagio ya que estar vacunado disminuye la tasa de transmisión de la enfermedad", Dr. Julio Sandoval sobre la vacunación contra covid.

La función de las vacunas es generar inmunidad frente a una enfermedad, sin embargo, el 31% de la población de Panamá está vacunada con al menos su primera dosis contra covid.

2. Pregunta En estos tiempos de pandemia existe desinformación y por ende temor a vacunarse. ¿Cómo sé cuál es la vacuna más favorable para mí?

"La mejor vacuna es la que te llegue al brazo porque Panamá cuenta con 2 excelentes vacunas que han pasado riguroso procesos científicos de validación de seguridad y eficacia tanto para jóvenes como para adultos ambas vacunas son muy buenas. En este momento estamos atravesando una ola; tercera ola de jóvenes no vacunados, así que cualquiera de las 2 vacunas son vacunas seguras, en estos momentos" respondió el Dr Julio Sandoval a Valeria Maduro "La mejor vacuna es la que te llegue al brazo porque Panamá cuenta con 2 excelentes vacunas que han pasado riguroso procesos científicos de validación de seguridad y eficacia tanto para jóvenes como para adultos ambas vacunas son muy buenas. En este momento estamos atravesando una ola; tercera ola de jóvenes no vacunados, así que cualquiera de las 2 vacunas son vacunas seguras, en estos momentos" respondió el Dr Julio Sandoval a Valeria Maduro

3. Pregunta ¿Cuáles son las vacunas que son más eficaces ante la aparición de nuevas variantes?

"Es una preocupación la aparición de nuevas variantes del virus. Sin embargo hay una buena noticia; las vacunas que tenemos en Panamá hay estudios que reflejan que son efectivas contra estas variantes; esta variante Alpha, incluso la variante la Delta que tanto preocupa, actualmente protegen contra esta variante no es 100% pero si protegen contra el desarrollo de enfermedad grave contra covid 19. Recuerden que el objetivo de vacunación no solo contra covid, sino contra otros virus, es proteger a la población contra enfermedad grave, contra no ir a los hospitales, y ese objetivo se cumple contra covid, y sus nuevas variantes que están apareciendo, con las vacunas que tiene Panamá en este momento. Ese objetivo se cumple." afirmó el Dr Julio Sandoval. "Es una preocupación la aparición de nuevas variantes del virus. Sin embargo hay una buena noticia; las vacunas que tenemos en Panamá hay estudios que reflejan que son efectivas contra estas variantes; esta variante Alpha, incluso la variante la Delta que tanto preocupa, actualmente protegen contra esta variante no es 100% pero si protegen contra el desarrollo de enfermedad grave contra covid 19. Recuerden que el objetivo de vacunación no solo contra covid, sino contra otros virus, es proteger a la población contra enfermedad grave, contra no ir a los hospitales, y ese objetivo se cumple contra covid, y sus nuevas variantes que están apareciendo, con las vacunas que tiene Panamá en este momento. Ese objetivo se cumple." afirmó el Dr Julio Sandoval.

Panamá tiene una meta ambiciosa por cumplir: inmunizar al 70% de la población, que representa alrededor de 3 millones de personas.

vacunacion en Panama hoy 30 de julio .jpeg
Panamá tiene una meta: inmunizar al 70% de la población,

Panamá tiene una meta: inmunizar al 70% de la población,

4. Pregunta ¿Tendremos que vacunarnos todos los años? Por ejemplo cómo lo hacemos con la influenza.

"Es posible recuerda que es un virus nuevo y una vacuna nueva. Los estudios que están corriendo por lo menos muestran a protección de anticuerpos por 12 meses; así que vamos a esperar que concluyan los estudios y es posible que van a requerir refuerzos anuales ante el virus, cómo bien preguntas contra la influenza." dijo el especialista "Es posible recuerda que es un virus nuevo y una vacuna nueva. Los estudios que están corriendo por lo menos muestran a protección de anticuerpos por 12 meses; así que vamos a esperar que concluyan los estudios y es posible que van a requerir refuerzos anuales ante el virus, cómo bien preguntas contra la influenza." dijo el especialista

Según el doctor Sandoval, mientras estemos mas informados con las fuentes certificadas y tengamos confianza en las vacunas más personas se vacunen más rápido, la población desarrollará inmunidad y tendremos una reactivación más efectiva.

En esta nota: