Covid-19 Covid-19 - 

Panamá no registra casos de variante B2 Ómicron

El Ministro de Salud de Panamá Luis Francisco Sucre confirmó que el país no registra casos de variante B2 Ómicron

Esta tarde, durante una gira de trabajo por la provincia de Colón, donde acompañó el presidente Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre afirmó que en Panamá aún no se ha detectado ningún caso positivo de la B2 de la variante Ómicron.

Luis Francisco Sucre recalcó que junto al equipo del Instituto Conmemorativo Gorgas se mantienen la vigilancia genómica y epidemiológica en todo el país, pero no descartó que en algún momento se detecté esta nueva variante.

Igualmente, el reveló que la variante Ómicron es la que predomina en el país con aproximadamente más del 80% de los casos detectados.

image.png
Panamá no registra casos de variante B2 Ómicron, advirió el Ministro de Salud en gira por Colón

Panamá no registra casos de variante B2 Ómicron, advirió el Ministro de Salud en gira por Colón

La BA.2, una nueva versión de la ómicron que es todavía más contagiosa pero no más grave, según datos preliminares.

La variante ómicron del coronavirus ya era el virus con la propagación más rápida de la historia, pero una subvariante denominada BA.2 podría ser incluso más transmisible que la versión observada hasta ahora, conocida como BA.1.

Uno de los países que más vigilan las mutaciones del coronavirus, Dinamarca, ha detectado un crecimiento explosivo de la BA.2 hasta ser la dominante en apenas unas semanas. Los datos preliminares daneses sugieren que la BA.2 es 1,5 veces más contagiosa que el subtipo clásico de ómicron, según los resultados publicados este miércoles por las autoridades del país nórdico. La buena noticia es que la vacunación sigue siendo muy eficaz a la hora de evitar casos graves de covid, sea la variante que sea. Dinamarca registra más casos que nunca, pero el número de personas en la UCI disminuye.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el 21 de enero a priorizar la investigación de la BA.2, tras constatar un aumento en la proporción de casos en India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca. En Berlín, alrededor de uno de cada tres infectados ya es por la BA.2. En el mundo, sin embargo, casi el 99% de los casos de ómicron siguen siendo provocados por la BA.1, según la propia OMS.