Panamá ha dado inicio a la 5 fase de vacunación contra el Covid-19, que consiste en la aplicación del refuerzo o tercera dosis con la vacuna Pfizer, hecho que denota el avance que ha tenido el país en la lucha contra la pandemia.
El galeno recomendó que este proceso se realice bajo estrictas evaluaciones sanitarias y con mucha mesura para evitar un repunte de casos por Covid-19. Pichel fue claro es señalar que la pandemia no ha terminado, por lo que las medidas tendientes a la flexibilización, no deben ser interpretadas como excusa para bajar la guardia.
VIRUS ENDÉMICO Y VACUNACIÓN MIXTA
El Dr. Daniel Pichel recalcó que será difícil bajar los números de contagios por Covid-19 a cero, razón por la cual la población debe adaptarse a que el virus llego para quedarse por mucho tiempo.
El experto destacó además que la población no debe temer aplicarse la vacuna Pfizer, que es la opción propuesta por las autoridades sanitarias para la tercera dosis, ya que existen estudio científicos que avalan esta estrategia.
INOCULACIÓN EN NIÑOS
La vacunación en niños pequeños es una duda que salta a la vista en medio de la pandemia por Covid-19. Es por ello, que el Dr. Daniel Pichel indicó que aún se evalúan los protocolos para la aplicación de las vacunas en este segmento de la población.
El galeno apuntó que el proceso de inoculación contra el Covid-19 en niños en el país es lento, debido al seguimiento que debe darse antes de aprobarse un protocolo.
La entrevista con El Dr. Daniel Pichel, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.