El Ministerio de Salud (Minsa), informó este lunes que continúa fortaleciendo el Programa de Atención Post COVID-19 para las personas que hayan padecido el virus y se mantengan con sintomatología, al igual que para los pacientes egresados de los centros de atención temporal.
Se han agendado 1,234 citas en el Centro de Contacto para Atención Integral post COVID-19, de las cuales se han atendido el 78%, que corresponde a 959 atenciones de las regiones de Panamá Norte, Metropolitana y de los centros de atenciones COVID-19. El grupo de 40 a 59 años es el grupo con mayor número de atenciones dentro del Centro de Contacto con un 35.6% de las atenciones, seguido el grupo de 20 a 39 años con 33.3% de las atenciones, siguiendo el patrón de casos activos por epidemiología.
Por medio del Sistema Único de Referencia se han derivado pacientes con Síndrome Post COVID-19 hacia las instalaciones de segundo nivel como es el Hospital San Miguel Arcángel, para ser tratados por médicos especialistas en Neumonía, Medicina Física y Rehabilitación y Salud Mental.
En el último mes se han atendido 97 pacientes en la clínica Post COVID-19 de esta instalación, adicional se han atendido 21 pacientes en el servicio de Psiquiatría, 56 pacientes en el servicio de Neumología y 53 pacientes en el servicio de Terapia Respiratoria.
En la Unidad de Terapia Respiratoria del San Miguel Arcángel se ofrecen las pruebas de función pulmonar, caminata de 6 minutos, espirometría, toma de gases arteriales y han implementado un Programa de Rehabilitación Pulmonar con 10 pacientes que actualmente han mejorado su función pulmonar en un 20% con respecto a sus pruebas anteriores.
Hasta el momento se han realizado aproximadamente 130 estudios de espirometrías y prueba de caminata de 6 minutos para evaluación de su función pulmonar.
Durante las próximas semanas se estará ampliando la Teleconsulta postcovid en las regiones de salud de Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, destacó el Minsa.