Covid-19 Covid-19 -  23 de noviembre 2021 - 19:53hs

Minsa confirmó aplicación en Panamá de tercera dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Panamá autoriza la dosis de refuerzo a partir de los 18 años

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La tarde de este martes 23 de noviembre autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron en conferencia de prensa, que la decisión del Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, fue de aprobar, a partir de mañana miércoles, la vacunación con dosis de refuerzo contra la Covid- 19, en la población mayor de 18 años, así lo dio a conocer el ministro de esta cartera, Luis Francisco Sucre.

WhatsApp Video 2021-11-23 at 6.19.02 PM.mp4

Según indicó la máxima autoridad de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, la decisión está basada en evidencia científica y los resultados fueron presentado al Presidente Laurentino Cortizo por los miembros del Convacuna y su fundamento está orientado por la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por su siglas en inglés, con sede en Estados Unidos, de que las personas de 18 años o más que recibieron las vacunas de Pfizer pueden recibir una dosis de refuerzo.

Desde mañana los funcionarios del Minsa procederán con la aplicación de estas dosis de refuerzo a mayores de 18 años en todos los puestos de vacunación, señaló el ministro, quien estuvo acompañado durante el anuncio del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes, la ministra consejera para asuntos públicos de salud, Eyra Ruiz y el Dr. Eduardo Ortega, miembro del comité de expertos en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa).

Con esta decisión se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la Covid-19, que anteriormente era para mayores de 55 años.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre manifestó que las provincias de Los Santos, Coclé y Chiriquí, están registrando un repunte de casos de covid-19.

WhatsApp Video 2021-11-23 at 6.22.21 PM.mp4

Según el programa de la estrategia de vacunación PanavaC-19, se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) o hayan sido vacunados con AstraZeneca.

También se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado esquema de vacunación y padezcan enfermedades crónicas.

El ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre, indicó que siguiendo con la estrategia PanavaC-19 se pueden aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18-49 años que hayan completado su esquema de vacunación completo.

Dr. Eduardo Ortega señaló que la vacuna mantiene la alta eficacia contra los casos severos y la hospitalización.

WhatsApp Video 2021-11-23 at 6.29.25 PM.mp4