La tarde de este martes 23 de noviembre autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron en conferencia de prensa, que la decisión del Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, fue de aprobar, a partir de mañana miércoles, la vacunación con dosis de refuerzo contra la Covid- 19, en la población mayor de 18 años, así lo dio a conocer el ministro de esta cartera, Luis Francisco Sucre.
Desde mañana los funcionarios del Minsa procederán con la aplicación de estas dosis de refuerzo a mayores de 18 años en todos los puestos de vacunación, señaló el ministro, quien estuvo acompañado durante el anuncio del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes, la ministra consejera para asuntos públicos de salud, Eyra Ruiz y el Dr. Eduardo Ortega, miembro del comité de expertos en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa).
Con esta decisión se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la Covid-19, que anteriormente era para mayores de 55 años.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre manifestó que las provincias de Los Santos, Coclé y Chiriquí, están registrando un repunte de casos de covid-19.
Según el programa de la estrategia de vacunación PanavaC-19, se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) o hayan sido vacunados con AstraZeneca.
También se deben aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado esquema de vacunación y padezcan enfermedades crónicas.
El ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre, indicó que siguiendo con la estrategia PanavaC-19 se pueden aplicar dosis de refuerzo con Pfizer a todos los mayores de 18-49 años que hayan completado su esquema de vacunación completo.
Dr. Eduardo Ortega señaló que la vacuna mantiene la alta eficacia contra los casos severos y la hospitalización.