Covid-19 Covid-19 -  21 de diciembre 2021 - 09:24hs

Instituto Gorgas: Ómicron no se puede detener

El Instituto Gorgas informó que hay de 6 a 7 casos sospechoso de Ómicron, los cuales viajaron a Europa y Estados Unidos.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Ómicron no se puede detener. Hoy en el programa RadioGrafía, el doctor Juan Pascale, director del Instituto Gorgas, precisó que al menos 95 países ya lo han reporta, 11 de ellos en Latinoamérica, entre esos Panamá. "Realmente no vamos a evitar que llegue esta variante. Lo que podemos hacer es lo mismo que hemos hecho con delta que es mantener uso de mascarilla, burbuja familiar y aislamiento social", destacó Pascale.

BITE 1 RADIOGRAFIA 21 DICIEMBRE.mp4

Según el especialista si seguimos esta doctrina puede pasar que el virus se manifieste pero sin alto impacto. "Francia e Inglaterra no tendrá celebración de fin de año tras el aumento de casos".

BITE 2 RADIOGRAFIA 21 DICIEMBRE.mp4

Sobre la importancia de la vacunación contra el covid indicó que el refuerzo es clave para el control del virus. "Sus títulos de anticuerpo se elevan 25% más a pesar de que Ómicron puede evadir la respuesta inmunológica, con este refuerzo puede hacerle frente a esta variante del covid".

El especialista subrayó que las vacunas de refuerzo hacen que el cuadro sea más leve y que transmita menos el virus. Contar con las dosis es vital ya que Ómicron es de 5 a 10 veces más eficiente en su transmisión que la Delta. "Muchos cuadro de Ómicron podría colapsar nuevamente la economía", dijo el doctor.

BITE 3 RADIOGRAFIA 21 DICIEMBRE.mp4

Análisis de posibles casos Ómicron

El doctor Pascale informó que hay de 6 a 7 casos sospechoso de Ómicron, los cuales viajaron a Europa y Estados Unidos. Los mismos manifestaron síntomas y que han dado positivos a covid. Los resultados se darán esta semana, afirma el galeno.

BITE 4 RADIOGRAFIA 21 DICIEMBRE.mp4

Sobre la efectividad de las vacunas manifestó que Pfizer y Moderna son las dosis que más han demostrado efectividad ante Ómicron. "La dosis de Moderna y Pfizer elevan 25% más los anticuerpos contra el virus".

BITE 5 RADIOGRAFIA 21 DICIEMBRE.mp4

Reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad contra el covid, principalmente el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Al mismo tiempo evitar actividades multitudinarias donde no haya controles.

"Hagámosla con moderación para cuidar a nuestros seres queridos", dijo Pascale.

ACTUALIDAD DE LA VARIANTE OMICRON EN CONTEXTO XAVIER SAEZ 10 DICIEMBRE 2021 4.jpg

En esta nota: