Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas, de Panamá alertó de pruebas caseras covid que no son de uso autoaplicable y asegura que algunas de éstas pueda que no tengan el aval de esta entidad.
"Lo que yo pude revisar de estas ofertas de estas pruebas caseras, muchas de ellas no son pruebas realmente caseras, no son pruebas para uso autoaplicable. Muchas de ellas son pruebas para uso profesional, incluso algunas de ellas ni siquiera son de uso de hisopado nasal, son hisopados nasofaríngeo y las están vendiendo a las personas. Las personas tienen que tener cuidado con lo que compran, porque problablemente no están comprando las pruebas que realmente son autoaplicadas", detalló Pascale a Debate Abierto. "Lo que yo pude revisar de estas ofertas de estas pruebas caseras, muchas de ellas no son pruebas realmente caseras, no son pruebas para uso autoaplicable. Muchas de ellas son pruebas para uso profesional, incluso algunas de ellas ni siquiera son de uso de hisopado nasal, son hisopados nasofaríngeo y las están vendiendo a las personas. Las personas tienen que tener cuidado con lo que compran, porque problablemente no están comprando las pruebas que realmente son autoaplicadas", detalló Pascale a Debate Abierto.
Esto podría reflejar un mercado ilegal en Panamá. "Cómo entran estas pruebas y cómo se obtienen si solo puede ser utilizadas por tecnólogos", cuestionó Pascale del Instituto Gorgas.
Indicó que la próxima semana estará arribando a Panamá un lote de pruebas caseras de covid, aprobadas por la entidad. Las pruebas son solo de hisopados nasal.
Manifestó que ya hay varias compañías en Panamá que están metiendo los papeles para vender estas pruebas y aseguró que se están metiendo en un proceso abreviado más rápido, ya que por ley se les exige ciertas características tales como:
- Permiso de operación de empresa que venda productos de laboratorios
- Se les hará una vigilancia post aprobación
- Las pruebas que se importen deberán estar siendo ya usadas en otros países, y tendrán que tener una comprobación de desempeño en esos países.
- Que tengan un 90% de sensibilidad y 90% de especificidad
pruebas caseras covid 25 enero 2022.jpg
Instituto Gorgas: alertan pruebas caseras no autoaplicable