Covid-19 - 

Gorgas inicia estudio de Seroprevalencia

Panamá tiene más de 155 mil casos de coronavirus

Estamos a menos de un mes y medio para cerrar el año 2020, marcado por una pandemia que coloca al país en una meseta con más de 155 mil casos de coronavirus, más de 136 mil recuperados y más de 3 mil muertes.

Esta cifra es importante para el Instituto Conmemorativo Gorgas porque sus científicos resolverán la interrogante de ¿cuántos tienen inmunidad a la Covid-19?, esto a través de un estudio de seroprevalencia, con pruebas de laboratorio para analizar la sangre de las personas en busca de anticuerpos, los cuales pueden mostrar si un individuo fue infectado por el virus en el pasado.

Para que usted tenga una idea, los estudios iniciarán con el personal de salud y su burbuja familiar y un rastreo comunitario con dos mil personas para marcar una hoja de ruta como base de datos antes de la llegada de la vacuna.

Antes que lleguen las vacunas Panamá podría tener una fotografía real del impacto de la Covid-19, con contenido diferenciador entre nuevas infecciones por transmisión comunitaria

El estudio también revelará el impacto de la letalidad, preste atención.

Por último, pero no menos importante, este proyecto recibirá aportes del Movimiento Todo Panamá, enfocado a fortalecer la ciencia, que en estos momentos de crisis necesita más presupuesto para el desarrollo de las investigaciones.

Un mensaje claro para que el Gobierno en los próximos años aumente el presupuesto del gorgas y dote a los científicos de los recursos necesarios.

¿Lo logrará el presidente Cortizo? Esperemos el presupuesto de 2022, porque el de 2021 ya fue aprobado.

--

FUENTE: Félix Chávez