Política

Constitución en Panamá amerita cambios

La Constitución Política de la República de Panamá de 1972 es la carta fundamental panameña, actualmente vigente

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Constitución Política de la República de Panamá de 1972 es la carta fundamental panameña, actualmente vigente. Es la cuarta carta magna en el país luego de las constituciones de 1904, 1941 y 1946. Han pasado 50 años desde su creación y pese a que ha sufrido algunas modificaciónes, ya requiere una nueva actualización, manifestó hoy en Radiografía, el exdiputado Elías Castillo.

"Yo creo que se requiere una actualización... Si se requiere incorporar nuevas normas a la Constitución, han transcurrido 50 años", manifestó el presidente del Parlatino. "Yo creo que se requiere una actualización... Si se requiere incorporar nuevas normas a la Constitución, han transcurrido 50 años", manifestó el presidente del Parlatino.

Agregó que los cambios fundamentales a la Constitución del país se se deben dar en el marco político, porque el marco social es muy profundo. A pesar de esto es consiente de que se han dado cambios.

"La Constitución política ha sufrido modificaciones", dijo Castillo. "La Constitución política ha sufrido modificaciones", dijo Castillo.

Sobre la crisis que vive la política panameña manifestó que no hay que satanizar la figura.

"Ser político no es malo, la política no es mala. Es la politiquería y la distorsión política la que es dañina". "Ser político no es malo, la política no es mala. Es la politiquería y la distorsión política la que es dañina".

Su surgimiento depende del apoyo de entidades ejes.

"El @tepanama y la Fiscalía Electoral deben jugar un papel más enérgico, de liderazgo, orientación y exigencias a los partidos políticos". "El @tepanama y la Fiscalía Electoral deben jugar un papel más enérgico, de liderazgo, orientación y exigencias a los partidos políticos".

A su juicio en el plano del Órgano Legislativo la renovación de sus miembros no es garante de cambios.

"Cada 5 años se habla de no a la reelección y esta @asambleapa está muy renovada en más de un 50%. ¿Pero generó cambios, mejoró? Hay que ver eso". "Cada 5 años se habla de no a la reelección y esta @asambleapa está muy renovada en más de un 50%. ¿Pero generó cambios, mejoró? Hay que ver eso".

CIUDAD DE PANAMÁ AGOSTO.jpg
Constitución en Panamá amerita cambios

Constitución en Panamá amerita cambios