Nacionales 12 de diciembre 2021 - 08:33hs

CCIAP: Condenar la corrupción sin importar de quién venga

Todos los seres humanos tienen derechos básicos que la corrupción les arrebata constantemente aseguró la CCIAP en su boletín dominical

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hace un llamado a la reflexión y la acción en relación a las recientes conmemoraciones por el Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos humanos de los primeros días de diciembre. En su boletín dominical resaltan que todos los seres humanos tienen derechos humanos básicos que la corrupción les arrebata constantemente.

Esto tras los escándalos de corrupción que se vienen dando en nuestro país desde hace décadas.

"Siendo ésta un vejamen que cercena los derechos humanos de quienes formamos parte de la sociedad– gobiernos, entidades multilaterales, sector privado, medios de comunicación y ciudadanos en general – todos tenemos también el deber de condenarla sin importar de dónde o de quién venga", indican en el comunicado. "Siendo ésta un vejamen que cercena los derechos humanos de quienes formamos parte de la sociedad– gobiernos, entidades multilaterales, sector privado, medios de comunicación y ciudadanos en general – todos tenemos también el deber de condenarla sin importar de dónde o de quién venga", indican en el comunicado.

El gremio enfatiza que se une al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el sentido de que “cambiar el rumbo contra la corrupción es esencial si queremos alcanzar los ODS, promover la paz y proteger los derechos humanos.”

La CCIAP indica que hay que cambiar ese rumbo y que debemos comenzar por trabajar en instituciones robustas que penalicen y tengan un alcance real sobre los corruptos, y exigir rendición de cuentas, integridad y transparencia tanto de los funcionarios como del sistema en general.

"Es necesario que se entienda que estos delincuentes están robando el presente y el futuro de todos y que carcome las posibilidades de una real reactivación económica y productiva, al tiempo que priva a los ciudadanos de derechos básicos como educación, salud y servicios públicos, por mencionar algunos", destacó el comunicado firmado por Jose Ramón Icaza Clément, presidente del gremio.

La CCIAP señala en la esfera delictiva, donde hay un corrupto, hay un corruptor, por lo que ambos deben ser condenados y aislados socialmente. Las acciones de corrupción hay que señalarlas, denunciarlas, castigarlas y alienarlas. Tal como señaló el Dr. Rogelio Moreno en su conversatorio “Entendiendo científicamente la corrupción”.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1469999776401924100
image.png
La CCIAP se refiere a corrupción y derechos humanos en su boletín dominical

La CCIAP se refiere a corrupción y derechos humanos en su boletín dominical