Ambiente Ambiente - 

Smithsonian celebra un siglo de ciencia tropical en Panamá

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales onmemora los 100 años de investigación científica en la Isla Barro Colorado, Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) conmemora los 100 años de investigación científica en la Isla Barro Colorado (BCI) con el evento "Barro Colorado Island 100 Years Celebration". Para celebrar los hallazgos y procesos que han favorecido a la región, convocaron a la comunidad científica a actividades con expertos en Panamá.

Este simposio de tres días se llevará a cabo en el Gamboa Rainforest Reserve e incluirá conferencias científicas, presentaciones de carteles y mesas redondas. Antiguos investigadores, becarios y pasantes se reunirán para fortalecer la comunidad científica, fomentar la colaboración y reflexionar sobre los próximos 100 años de investigación y educación tropical.

Las actividades incluirán análisis del potencial de nuevas tecnologías, debates sobre las direcciones futuras de investigación y discusiones sobre la contribución a un futuro más diverso e inclusivo.

100 años del Smithsonian en Panamá

El simposio, que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio, incluye eventos como una reunión de ex-alumnos de BCI, y un Bioblitz, una actividad científica comunitaria para identificar la mayor cantidad posible de especies. También se organizarán giras de campo y talleres interactivos y prácticos dirigidos por científicos expertos.

La isla Barro Colorado, creada en 1914 durante la construcción del Canal de Panamá con la represa del río Chagres y la formación del lago Gatún, es un laboratorio natural tropical único. En BCI se estudian una amplia gama de fenómenos naturales, desde los efectos de los relámpagos en los árboles hasta los microbiomas de las plantas, el comportamiento de los insectos y las complejas interacciones entre mamíferos y semillas.

Aportes de la isla Barro Colorado

Con casi cien años de registros climáticos, cuatro décadas de monitoreo ambiental y la primera parcela de monitoreo a largo plazo y a gran escala de bosque tropical desde 1980, la isla ha proporcionado información invaluable sobre la evolución de los bosques tropicales y sus habitantes a lo largo del tiempo.

"Durante los 100 años de ciencia en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá ayudan a informar las acciones urgentes que se necesitan para contrarrestar al mundo de la actual crisis climática y de biodiversidad", comentó Joshua Tewksbury, director de STRI.

"El asombro que sienten estudiantes, visitantes y científicos cuando visitan el bosque nos da la esperanza de que, al fomentar la ciencia internacional a largo plazo, la gente se unirá para cuidar la vida en los trópicos. Agradecemos al gobierno panameño y al pueblo de Panamá por su activa participación que hace que este experimento de diplomacia científica siga siendo un éxito."