El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) y la organización internacional WildAid han firmado un convenio de cooperación técnica para fortalecer la protección y conservación de los recursos marinos y costeros del país. Este acuerdo representa un avance clave en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), con especial enfoque en el Parque Nacional Coiba y el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, dos de los ecosistemas más importantes de la región.
Como parte del convenio, WildAid proporcionará asistencia técnica y logística a MiAMBIENTE, mejorará la vigilancia en zonas protegidas, capacitará a funcionarios en estrategias de protección marina y facilitará el diálogo con actores nacionales e internacionales en materia de conservación.
También contribuirá en la búsqueda de fondos para fortalecer las iniciativas conjuntas de protección marina.
Implementación y primeros pasos
Entre las primeras acciones concretas de esta colaboración destaca la adquisición de una embarcación para fortalecer la vigilancia en el área protegida. John Baker, presidente de WildAid, afirmó que "una de las primeras y más urgentes acciones es la compra y entrega de la embarcación, que, como mencionamos antes, ya está en camino, y esperamos poder agilizar el proceso lo mejor posible. Queremos ayudarlos a ustedes y a sus agencias a trabajar en conjunto. Sé, por nuestras conversaciones anteriores, que están profundamente comprometidos con la cooperación interdepartamental e interinstitucional".
Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, subrayó que esta embarcación garantizará la protección del Parque Nacional Coiba y la Cordillera de Coiba, así como de sus ecosistemas circundantes.
Además, destacó que el "Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CEMAR), que abarca cuatro países—Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá—, se verá fortalecido y consolidado con el apoyo recibido hoy de la Fundación Internacional WildAid, tan importante para nosotros".