Un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas) fue rescatado en aguas de Isla Taboga, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), recalcó que la especie el ejemplar presenta una laceración de aproximadamente 17 centímetros en la región frontal de la cabeza, presuntamente ocasionada por la propela de una embarcación.
El rescate en la área costera se logró a la intervención del Equipo Multidisciplinario Especializado (EME – Ambiental), unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Destacamento Aeronaval de Taboga, perteneciente a la 10.ª Zona Aeronaval.
Evaluación veterinaria
Durante la evaluación inicial realizada por el personal técnico, se confirmó que el ejemplar corresponde a una tortuga hembra adulta. Las mediciones morfométricas registradas indican un largo curvo de caparazón de 92 centímetros y un ancho curvo de caparazón de 88.5 centímetros, parámetros consistentes con un individuo adulto de la especie.
La veterinaria Mariana Parks, de la Dirección de Costas y Mares de MiAmbiente, informó que, luego de su evaluación, se procedió al lavado y limpieza de las heridas, canalización para hidratación, medicación correspondiente y traslado del ejemplar para la realización de estudios radiológicos, con el objetivo de evaluar posibles lesiones internas.
Parks, detalló que el pronóstico de la tortuga verde se mantendrá en reserva, a la espera de los resultados de la radiografía, los cuales permitirán determinar con mayor precisión la condición del animal y su proceso de recuperación.
Ante este tipo de incidentes que perjudican a las especies marinas, MiAmbiente hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y respetar la fauna marina, evitando acciones que pongan en riesgo su supervivencia, y reitera que pueden reportar cualquier animal marino herido, varado o en peligro a través de las redes sociales @MiAmbientePma o mediante la línea de denuncias 311.




