Hay preocupación y alerta en el distrito de San Carlos en Panamá Oeste, ante la amenaza a los humedales de la Playa La Ensenada, debido a un proyecto en construcción. Este viernes, miembros del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), presentaron una solicitud al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
"Pedimos al Ministerio de Ambiente que cumpla su rol de fiscalización para evitar impactos en el humedal donde existen brotes de mangle en recuperación", declararon.
Sin embargo, la maquinaria de la empresa promotora inició labores de remoción de tierra, según alertaron los denunciantes. Al lugar llegaron inspectores de MiAmbiente, quienes constataron que el promotor no había cumplido con los requisitos necesarios para el inicio de la obra, por lo que se ordenó la suspensión inmediata.
La entidad explicó que a pesar de que se le informó verbalmente al responsable que no podía comenzar los trabajos, inició labores con maquinaria pesada, lo que motivó la suspensión inmediata de la obra.
"Durante estas maniobras, la maquinaria impactó el tendido eléctrico y derribó un poste, generando un incidente que puso en riesgo al personal del ministerio que se encontraba en el área realizando la inspección", recalcó MiAmbiente en redes sociales.
La entidad elabora un acta para la paralización formal de la obra, y se exhorta a la ciudadanía a mantenerse vigilante y denunciar situaciones que puedan violar las leyes de protección al medio ambiente.
Hay que destacar que la comunidad en San Carlos ha defendido sus humedales por casi 30 años. En 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló un proyecto en la misma zona y se estableció que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debía ser de categoría III.
El área en mención es un humedal en proceso de recuperación con retoños de manglar, cuya destrucción sería un daño irreparable al ecosistema, según manifiestan los ambientalistas.