Actualidad - 

Video muestra choque de vehículo de Google

Redacción ECO
Por Redacción ECO
TECNOLOGÍA

Imágenes de video recién difundidas muestran el momento en que un vehículo autónomo de Google chocó con un autobús, lo que dejó dudas sobre el futuro de esa innovación tecnológica.

El suceso ocurrió el 14 de febrero, cuando el vehículo Google —una camioneta deportiva Lexus— chocó de lado a un autobús del transporte público en Mountain View, California. El vehículo de Google iba a 24 kilómetros por hora (15 millas por hora) y chocó contra el bus a pesar de estar equipado con cámaras y sensores a fin de poder rodar por su cuenta.

Los vehículos de Google han estado probándose en las vías públicas desde hace varios años, y esta es la primera vez que uno de ellos causa un accidente. En el pasado Google ha culpado a los conductores del otro vehículo por choques, pero por primera vez en esta ocasión aceptó que era parcialmente culpa suya. La autoridad de transporte local difundió el video y fotos posteriores, al aceptar una solicitud de The Associated Press de acceso a documentos públicos. A pesar de que fue una colisión a poca velocidad, el impacto arrugó el lado frontal izquierdo del Lexus, dejó sin aire su neumático y le arrancó su radar. El Lexus tuvo que ser remolcado. Ni el empleado de Google que estaba en el asiento del conductor —y que debe estar allí bajo la ley de California, listo para tomar el volante en caso de emergencia— ni los 16 pasajeros del autobús resultaron lastimados.

La agencia de transporte concluyó, en base a las imágenes de video que el chofer del autobús no tuvo la culpa, dijo la portavoz Stacey Hendler Ross. La empresa aseguradora no ha establecido culpabilidad, agregó.

No es la primera vez que un vehículo autónomo de Google se ve involucrado en un accidente vial. Pero es la primera vez que Google reconoce que su vehículo cometió un error que causó un choque.

Google dice que entre septiembre del 2014 y el noviembre pasado, sus prototipos han recorrido 644.000 kilómetros (400.000 millas) en los alrededores de la sede de la empresa en Silicon Valley, sin causar incidente alguno. Lo más probable es que desde entonces los vehículos han recorrido otros 161.000 kilómetros (100.000 millas), aunque la compañía no lo ha divulgado. Según Google, sus vehículos autónomos han sido chocados casi una docena de veces en las calles en los alrededores de la sede corporativa desde que comenzaron las pruebas en el 2014.

En esta nota: